Público
Público

'Profit warning' Tres nuevos despidos en la cúpula de Día tras revisar a la baja su prevision de resultados

El fondo soberano noruego vende casi todas sus acciones en la cadena de supermercados, que ha perdido un 63,6% en Bolsa después de anunciar a mediados de mes su tercer 'profit warning' en menos de un año

Un supermercado de la cadena Dia, en el centro de Madrid. REUTERS/Juan Medina

Agencias

Sigue el goteo de destituciones en la cúpula del grupo de supermercados Dia tras la nueva revisión a la baja de sus previsiones de resultados (lo que en el mercado se conoce como profit warning, que en este caso es el tercero que se anuncia en menos de un año), y la cancelación del dividendo.

Dia sigue inmersa en una reorganización de su estructura organizativa, tras la suspensión hace unas semanas de empleo y sueldo de su director financiero, Amando Sánchez, a lo que se une las salidas esta semana del director de nuevos negocios de España, Diego Cavestany, y del director ejecutivo de compras, Juan Cubillo, que formaban parte del comité de dirección de la firma, así como del director de La Plaza de Dia en España, Miguel Bello.

De esta forma, fuentes de la cadena de supermercados han confirmado que el nuevo director ejecutivo de España, Faustino Domínguez, será el encargado de asumir los puestos dejados por Cavestany y Bello, mientras que Alfonso Torres hará lo propio con las funciones de Cubillo.

Estos cambios en la organización de la cadena de supermercados se producen en un escenario en el que el mercado está pendiente de los movimientos del fondo LetterOne Investment, participado por el millonario ruso Mikhail Fridman, con una participación del 29,001%, a un paso del umbral del 30% que, según establece la actual legislación del mercado, obliga a lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) de acciones sobre el 100% de la compañía.

En este contexto, el fondo soberano noruego Norges Bank ha vendido prácticamente todas las acciones que mantenía en la cadena de supermercados, pasando del 1,3% a apenas el 0,2% de los votos atribuidos a las acciones, según los registros de la CNMV.

No obstante, el fondo soberano todavía mantiene una participación indirecta a través de instrumentos financieros que representan el 2,4% del capital de la cadena de supermercados. De esta forma, desde que la compañía diese a conocer el pasado lunes 15 la rebaja de sus previsiones sobre resultados, Norges Bank ha reducido su presencia en el supermercado en más de un 2,6%, al pasar del 5,2% al 2,6% actual.

En este periodo, las acciones de Día se han desplomado, hasta perder un 63,6% de su valor. En la sesión de este miércoles, los títulos de la cadena de supermercados, que ayer martes volvieron a la senda positiva, se dejaron alrededor de un 5,6% al intercambiarse a un precio de 0,691 euros a cierre del mercado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía