Público
Público

Resultados Bankinter mejora su beneficio hasta septiembre un 7,3%

La compra de EVO Banco tendrá un impacto "muy limitado" sobre el capital

Una mujer en un cajero automático de una oficina de Bankinter en el centro de Madrid. REUTERS/Sergio Perez

EUROPA PRESS

Bankinter obtuvo un beneficio neto de 403,6 millones de euros durante los nueve primeros meses de 2018, lo que representa un incremento del 7,3% respecto a las ganancias por importe de 376 millones de euros logradas durante el mismo periodo del año anterior, según ha informado este jueves la entidad en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de valores (CNMV).

Entre enero y septiembre, el banco logró un margen de intereses de 816,3 millones de euros, o que se traduce en una progresión de 6,7% en comparación con los 765 millones de euros contabilizados en las primeros tres trimestres del año precedente.

Asimismo, el margen bruto se elevó un 7,5% en lo que va de ejercicio, hasta situarse en 1.472 millones de euros, al tiempo que el margen de explotación alcanzó los 720,7 millones de euros, un incremento del 8,3% frente a los datos del mismo periodo del año pasado.

La ratio de capital CET fully loaded experimentó una mejora de 24 puntos básicos en lo que va de año y alcanzó al cierre de septiembre el 11,70%, muy por encima de las exigencias regulatorias establecidas para Bankinter en 2018 por el Banco Central Europeo (BCE).

Bankinter indicó que la calidad de los activos sigue una dinámica positiva, con una ratio de morosidad que mejora hasta alcanzar el 3,2%, lo que supone 52 puntos básicos menos que el mismo dato de hace un año, y 5 puntos básicos menos que el trimestre inmediatamente precedente. Por lo que se refiere sólo al negocio en España, la mora alcanzó una cifra del 2,92%, menos de la mitad que la media sectorial.

Relacionado con esto, la cartera de activos inmobiliarios adjudicados se ha reducido en este periodo de manera "considerable", hasta alcanzar un valor bruto de 366,1 millones de euros frente a los 470,8 millones de hace un año, y con una cobertura del 45,2%.

Compra de EVO

Bankinter adquirió dos negocios concretos del Grupo EVO durante el trimestre: el negocio de banca minorista en España de Evo Banco y el negocio de financiación al consumo en Irlanda Avantcard.

Ambos negocios representan "una excelente oportunidad" para Bankinter de continuar desarrollando su estrategia de crecimiento en áreas clave como la banca digital y la financiación al consumo.

Según ha explicado la entidad, el negocio de Evo Banco en España ayudará a acelerar la implementación de la estrategia digital de Bankinter. Su combinación con COINC dará como resultado una propuesta de valor "única" en banca digital, mientras que la adquisición de AvantCard representa una "oportunidad de crecimiento y diversificación del negocio" de Bankinter Consumer Finance fuera de España.

La transacción se ha hecho en términos financieros "atractivos y dará un retorno sostenible en el medio plazo". En este sentido, ha indicado que la operación tiene un impacto "positivo" en liquidez y "muy limitado" en capital, ya que el recorte de CET1 es de 29 puntos básicos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía