Público
Público

El Gobierno subirá las bases máximas de cotización para recaudar 1.100 millones más para las pensiones

La Airef desvela en el Congreso que el Ejecutivo les ha trasladado su intención de elevar entre un 10% y un 12% la base máxima de cotización de los salarios en el año 2019

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá. EFE/Emilio Naranjo

Agencias

El Gobierno prevé subir entre el 10% y el 12% la base máxima de cotización de los salarios en el año 2019, con lo que prevé recaudar entre 1.000 y 1.100 millones adicionales para la financiación de las pensiones, lo que le permitiría cumplir sus previsiones de ingresos recogidas en el plan presupuestario y con su estimación de déficit del 1,8% el próximo año, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso para evaluar el proyecto presupuestario del Gobierno, ha desvelado que el Ejecutivo les ha informado de esta medida adicional que afectará a los ingresos de la Seguridad Social y que solo aparecía formulada en términos genéricos en el plan remitido a Bruselas.

"Lo hemos añadido nosotros (a nuestro informe) porque ha sido acreditado por el Gobierno ante la AIReF por escrito y hemos visto los cálculos de base que sustentan esa decisión", ha añadido. 

En la actualidad la base máxima de cotización para un asalariados está situada en 3.803,70 euros, y la mínima en 858,6 euros, por lo que una subida del 10% elevaría la base máxima en 380,3 euros, hasta el entorno de 4.184 euros, mientras que si se eleva un 12%, supondría 456,4 euros más, hasta los 4.260 millones de euros.

Con esta medida, el Ejecutivo prevé recaudar entre 1.000 y 1.100 millones de euros adicionales, según ha explicado Escrivá, lo que, según cálculos del organismo, permitiría elevar los ingresos para 2019 a una franja de entre 6.078 y 7.698 millones de euros.

Según la ley de la Seguridad Social, la base mínima de cotización de los asalariados en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y las diferentes bases mínimas deben elevarse en función de su subida anual, con la excepción de que se acuerde legalmente lo contrario. Con el aumento de la base máxima de cotización entre un 10% y un 12% y la subida de la base mínima derivada del alza del 22% en el SMI, previsiblemente la de los autónomos quedará por debajo, lo que podría acarrear una subida para este colectivo que desde las organizaciones representativas ya han rechazado.

La AIReF cree que el gasto de las medidas incluidas en el plan presupuestario será 300 millones superior a lo previsto por el Gobierno

Sin esta medida, no recogida en el plan presupuestario remitido por el Gobierno a Bruselas, la AIReF ve sobrestimados los ingresos previstos por el Ejecutivo, al calcular una recaudación de entre 5.078 y 6.598 millones de euros, frente a los 7.178 millones de euros que prevé el Gobierno.

Por el lado de los gastos, cree que las partidas recogidas en el plan presupuestario serán 300 millones más de lo previsto por el Gobierno (2.525 millones), por lo que se situarán en 2.886 millones, principalmente porque el organismo cree que habrá un impacto de 300 millones por la supresión del copago, mientras que el Ejecutivo no calcula efecto económico alguno.

El SMI tendrá un impacto negativo de 40.000 empleos

Escrivá, además, ha apuntado que la subida del 22% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta 900 euros al mes, tendrá un impacto de 40.000 puestos de trabajo en la creación de empleo y conllevará un impacto de una décima en el consumo y en el PIB, si bien supondrá un aumento adicional de la renta disponible de 1.750 millones de euros.

La subida del SMI, según el presidente de la AIReF, impactará en 1,2 millones de trabajadores, lo que supone en torno al 8% de los asalariados, y supondrá un aumento de la remuneración de los asalariados de 700 millones.

Escrivá ha estimado que la renta disponible podría aumentar unos 500 millones de euros sólo por la subida de salarios, a la que se sumarán 1.250 millones procedentes de las transferencias netas a hogares que se derivan de los Presupuestos. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía