Público
Público

Ibercaja mantiene su hoja de ruta para salir a Bolsa en 2020

La entidad, el noveno banco más grande de España, se entrevista con asesores para una futura colocación de acciones y cumplir con el requisito legal que busca proteger la solvencia de las antiguas cajas de ahorro

Logo de Ibercaja en la sede de la entidad en Zaragoza. EFE

Dasha Afanasieva, Arno Schuetze y Jesús Aguado/Reuters

La entidad de crédito española Ibercaja se ha entrevistado con asesores para una potencial oferta pública de acciones para cumplir con el requisito legal que busca proteger la solvencia de las antiguas cajas de ahorro, dijeron dos fuentes familiarizadas con el tema.

La cotización podría valorar a Ibercaja, el noveno banco más grande de España, en aproximadamente 1.300 millones de euros (1.480 millones de dólares), según una valoración de su rival Unicaja.

Las leyes españolas exigen a las antiguas cajas de ahorros como Ibercaja salir a bolsa o recaudar fondos para reducir las participaciones de las fundaciones, que apoyan a la comunidad local y financian proyectos de desarrollo.

La norma forma parte de las condiciones del rescate de la Unión Europea para los bancos españoles después de la crisis financiera.

Ibercaja, que tenía activos por 52.600 millones de euros a 30 de junio, optó por la salida a bolsa y tiene hasta 2020 para hacerlo.

El presidente de la entidad, José Luis Aguirre, dijo en marzo en una presentación sobre la estrategia del banco para 2018-2020 que el plan era hacerlo en 2020.

Una portavoz de Ibercaja dijo que el banco actualmente no está trabajando en ningún plan al respecto.

Ibercaja está actualmente controlada por sus principales accionistas Fundación Ibercaja, con un 87,8 por ciento; Fundación CAI, con un 4,85 por ciento; Fundación Caja Badajoz, con un 3,9 por ciento y Fundación Caja Círculo de Burgos, con un 3,45 por ciento.

Concentración

En 2013, el banco adquirió la pequeña rival Caja 3, en el contexto de una serie de fusiones para fortalecer a los bancos nacionales que se debilitaron tras el estallido de una burbuja inmobiliaria de una década.

En cinco años, las fusiones en el país han reducido el número de bancos en España a 12 desde más de 55.

Al contrario que otras cajas, Ibercaja no recibió ninguna ayuda estatal, pero Caja 3 recibió 407 millones de euros en fondos europeos como parte del rescate de 41.000 millones de euros del sector financiero español, una cantidad que Ibercaja ya ha devuelto.

El principal rival de Ibercaja, Unicaja, salió a bolsa en junio del año pasado, cuando sus acciones subieron hasta un 9 por ciento desde el precio de la oferta pública de 1,10 euros por acción.

Según datos de Refinitiv, Ibercaja podría tener una capitalización bursátil de alrededor de 1.300 millones de euros en función de su valor contable de 2.900 millones de euros el 30 de junio y la relación cotización/valor contable de Unicaja de alrededor de 0,45 veces.

Ibercaja tiene más de 1.200 sucursales en todo el país y más de 5.500 empleados.

El mercado español de ofertas públicas ha tenido algunos fracasos este año. La inmobiliaria Metrovacesa tuvo una vuelta al mercado deslucida el pasado febrero mientras que la semana pasada Cepsa tuvo que archivar sus planes de salida a bolsa aduciendo adversas condiciones de mercado. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía