Público
Público

Las agencias inmobiliarias estiman en más de 8.000 las hipotecas paralizadas por la decisión del Tribunal Supremo

La Federación de Asociaciones de Agencias Inmobiliarias reclama a las entidades que actúen "con responsabilidad".

Cartel de venta de una promoción inmobiliaria. - EFE

EUROPA PRESS

La Federación de Asociaciones de Agencias Inmobiliarias (FAI) estima que en estos momentos hay más de 8.000 operaciones hipotecarias paralizadas en toda España a la espera de la decisión del Tribunal Supremo sobre si serán finalmente los bancos quienes paguen el impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD) en la firma de este tipo de créditos.

"La incertidumbre generada ha supuesto que la banca haya aplazado muchas de las firmas de hipotecas comprometidas para los próximos días, más de un tercio de las previstas", según la presidenta de la organización, Nora García Donet.

La federación ha alertado de las consecuencias generadas por los estos aplazamientos y ha reclamado a las entidades que actúen "con responsabilidad" ante su clientela, ya que, "pueden llegar a incurrir en incumplimientos de los contratos de arras ya firmados por culpa de los retrasos en las firmas de préstamos hipotecarios".

Los aplazamientos de firmas por parte de la banca puede provocar que muchos compradores se encuentren en "una situación de incumplimiento del plazo en los contratos de arras privados que tienen suscritos para comprar su vivienda". "Algunos compradores podrían perder las cantidades entregadas en concepto de arras penitenciales si los bancos no reaccionan a tiempo", advierte la FAI.

Esta federación, constituida en marzo de 2013, está integrada por un total de veinte asociaciones inmobiliarias de ámbito autonómico o local de toda España. En la actualidad, agrupa a más de 850 agencias inmobiliarias y 3.730 profesionales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía