Público
Público

El IPC se mantiene en el 2,3% en octubre

El INE señala que la subida de los precios del gas ha compensado el descenso de los de los precios de la electricidad, frente al aumento que registraron en el mismo mes del año pasado

Torres de alta tensión en Asturias. REUTERS/Paul Hanna

AGENCIAS

La inflación anual se mantuvo estable en el 2,3% en octubre gracias a la bajada de los precios de la electricidad, según datos preliminares publicados el martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En términos mensuales, los precios de consumo subieron un 0,9% en octubre.

Estadística ha achacado el comportamiento de la tasa interanual del IPC al descenso de los precios de la electricidad, frente al aumento que registraron en octubre de 2017, así como a la subida de los precios del gas.

La tasa interanual de octubre, en caso de confirmarse, sería la vigésimo sexta tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 2,3% superiores a los de hace un año. La tasa de IPC interanual se mantuvo en el 2,2% en julio y agosto, pero en septiembre y octubre ha repuntado hasta el 2,3%, el mismo dato que en junio, lo que sitúa a los precios en máximos desde abril de 2017.

La inflación armonizada con la zona euro (IPCA) se situó también en el 2,3% interanual en octubre, una décima por encima de lo previsto por los economistas (2,2 %), pero en línea con el dato de septiembre.

La variación mensual del indicador adelantado del IPCA se situó en octubre en el 0,7%.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de octubre el próximo 14 de noviembre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía