Público
Público

Resultados Telefónica gana un 11,6% más hasta septiembre pese a la caída de ingresos

El negocio en España, en su mejor trimestre en diez años, compensa el impacto de la hiperinflación en Argentina, la depreciación del real brasileño y la regulación en México

Una mujer entra en la sede de Telefónica en Barcelona. REUTERS/Albert Gea

AGENCIAS

Telefónica ganó 2.721 millones de euros en los nueve primeros meses de 2018, un 11,6% más que entre enero y septiembre de 2017, pero acusó en ingresos el impacto de la hiperinflación en Argentina, la depreciación del real brasileño y la regulación en México.

La cifra de negocios fue de 35.776 millones, un 7,9% menos que hace un año, aunque en términos orgánicos (a tipo de cambio constante y sin cambios en perímetro) fue un 2,2% superior, y el resultado bruto de explotación (oibda) de 12.035 millones, un 2% inferior, aunque creció un 3,8% en términos orgánicos.

La multinacional, que opera en varios países de Europa y Latinoamérica, ha revisado al alza su objetivo de ingresos para el cierre del ejercicio, que prevé incrementar ahora en torno al 2%, frente al 1% estimado anteriormente, ha informado hoy la compañía en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por áreas geográficas, España se mantuvo entre enero y septiembre como el primer mercado del grupo, con un crecimiento de los ingresos del 0,5 % hasta los 9.453 millones, tras un tercer trimestre en el que experimentó "la mejor actividad comercial de los últimos diez años", ha destacado Telefónica.

En Reino Unido la subida de ingresos fue del 2,8% en términos reportados y del 5,5% en orgánicos, hasta los 4.945 millones de euros. Por el contrario, en Alemania registraron un descenso del 0,7% en términos reportados y del 1% en orgánicos, hasta los 5.355 millones de euros. En el caso de Brasil, los ingresos subieron un 0,2% en términos orgánicos, pero cayeron un 17% en reportados, hasta los 7.572 millones de euros.

La deuda neta se situó en 42.636 millones de euros a 30 de septiembre, cerca de un 10 % menos que hace un año, con lo que se redujo por sexto trimestre consecutivo, aunque, según un informe publicado por Moody's, la operadora, al igual que otras compañías del sector, "mantendrá un nivel de endeudamiento alto", coincidiendo además con el nuevo ciclo inversor por el 5G.

"El comportamiento en el tercer trimestre nos ha demostrado que la estrategia ha sido la correcta", ha dicho el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilà, que ha sacado pecho de la posición de su compañía en la "guerra del fútbol" que han librado en España los operadores de telecomunicaciones por los clientes que contratan ese contenido.

Vila, en  la conferencia con analistas para presentar los resultados, ha comentado además que la compañía analizará todas las oportunidades de consolidación de mercado que se presenten en América Latina, pero ha remarcado que sólo se embarcarán en un proceso de fusión o adquisición si cumple con sus "criterios financieros y de creación de valor".

En este sentido, ha subrayado que sigue creyendo que operaciones de fusión y adquisición en el sector de las telecomunicaciones "atraen más valor" y ha recordado que en el pasado Telefónica ha demostrado no solo que está abierta a ello, sino que es "muy activa" en la consolidación de ciertos mercados.

Preguntado por las especulaciones surgidas hace unas semanas sobre una posible venta de sus filiales en México y Centroamérica, el consejero delegado de Telefónica ha señalado que prefiere "no comentar rumores".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía