Público
Público

Vivienda La firma de hipotecas modera su crecimiento en agosto

Los portales inmobiliarios apuntan que el parón en la concesión de préstamos para vivienda tras la indecisión del Supremo por el AJD se reflejará en las estadísticas que se publicarán a partir del mes de noviembre o diciembre.

Anuncios de pisos en venta en el escaparate de una oficina inmobiliaria en Madrid. REUTERS/Susana Vera

AGENCIAS

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 28.755 el pasado mes de agosto, cifra un 6,8% superior a la del mismo mes de 2017, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este repunte interanual, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena cinco meses de tasas positivas, aunque modera el aumento que registró en julio, que fue del 14,6%.

El importe medio de las hipotecas sobre viviendas creció un 9,8% respecto a agosto de 2017, hasta los 122.424 euros, mientras que el capital prestado subió un 17,3% en tasa interanual, hasta situarse en 3.520,3 millones de euros.

En tasa mensual (agosto sobre julio), las hipotecas sobre viviendas se redujeron un 1,8%, su mayor descenso en este mes desde 2015, mientras que el capital prestado bajó un 3,9%.

Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en agosto fueron Andalucía (5.984), Madrid (5.000) y Catalunya (4.432). Las mayores tasas de variación anual se dieron en Extremadura (+31%), Canarias (+19,6%) y Cantabria (+16,4%). El único descenso interanual en las hipotecas sobre viviendas correspondió a Baleares (-4,9%).

El tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios sobre viviendas alcanzó el pasado mes de agosto el 2,62%, frente al 2,74% del mismo mes de 2017, con un plazo medio de 24 años. El 59,8% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable, en contraste con el 40,2% que se firmó a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable se situó en el 2,43%, frente al 2,99% de las de tipo fijo.

Los datos del INE no recogen aún el posible impacto de la decisión del Tribunal Supremo sobre a quien corresponde el pago del impuesto por la escritura del préstamo hipotecario, el de Actos Jurídicos Documentados (AJD) (la polémica se ha producido a mediados de octubre). Según el jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, el parón en la concesión de hipotecas "que se podría estar viviendo en estos momentos", se reflejaría en las estadísticas a partir del mes de noviembre o diciembre.

"Confiamos en que la fortaleza del sector permitirá recuperar la tracción en cuanto vuelva la seguridad al mercado y, sobre todo, cuando se apruebe la nueva Ley Hipotecaria", ha añadido.

Por su parte, la directora de estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, ha señalado que la duda ahora está en "qué pasará con la tendencia en la concesión de hipotecas a raíz del fallo del Tribunal Supremo sobre el pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que se suma a otros frentes como la futura Ley Hipotecaria".

Bajo su punto de vista, los efectos de la sentencia tardarán en reflejarse en las estadísticas. "Esperamos que estos sean mínimos y el mercado hipotecario continúe con su tendencia hacia la normalización, porque la financiación es clave para la buena marcha del sector inmobiliario, ya que sin ella no habrá recuperación", ha apostillado.

Por último, el director de estudios de pisos.com, Ferran Font, ha apuntado que "es previsible" que las estadísticas apunten un descenso en octubre o noviembre. "La clave está en el efecto de la sentencia del Tribunal Supremo y su posterior debate en el Pleno", ha señalado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía