Público
Público

Repsol completa la compra de activos de Viesgo y operará bajo su propia marca en luz y gas

La operación se cierra por un precio final de 733 millones de euros, 17 millones por debajo de lo previsto inicialmente.

Sede de Repsol en Madrid. REUTERS

AGENCIAS

La petrolera española Repsol cerró el viernes la compra de los negocios no regulados de generación eléctrica de bajas emisiones de Viesgo y su comercializadora por un precio final de 733 millones de euros, 17 millones por debajo de lo previsto inicialmente.

La incorporación de estos negocios a sus cuentas cumple con el objetivo de la petrolera de convertirse en un actor relevante del mercado eléctrico con el objetivo de lograr 2,5 millones de clientes de gas y electricidad en España.

Con la adquisición de una capacidad de generación de bajas emisiones de 2.350 megawatios y una cartera de 750.000 clientes, Repsol diversifica hacia negocio con potencial de crecimiento y márgenes con el objetivo de alcanzar en 2025 unos 2,5 millones de clientes de gas y electricidad en España.

La compañía presidida por Antonio Brufau, que indicó que la incorporación de su filial como operador en el sector eléctrico y de gas "refuerza la competencia" en España y "beneficiará al conjunto de los consumidores", reparte su cartera actual de clientes en el negocio en toda la geografía española, principalmente en Cantabria, Galicia, Andalucía, Asturias, Castilla y León y Comunidad de Madrid.

La nueva actividad se agrupará bajo la marca Repsol Electricidad y Gas, una filial presidida por María Victoria Zingoni (, que simultaneará este cargo con el de directora general de Downstream del grupo) con una cuota de mercado inicial de algo más del 2% que superaría el 5% en 2025 según sus previsiones. La petrolera lleva tiempo analizando entrar en negocios alternativos al tradicional de producción y refino de petróleo y comercialización de gasolina para posicionarse de cara al creciente uso de energías alternativas en movilidad y configurarse como una "multienergética".

Ante la volatilidad del precio del petróleo y la creciente predilección por las llamadas "energías verdes", grandes grupos europeos como Total y Eni han apostado por el negocio de la venta y comercialización de gas y electricidad para diversificar sus fuentes de ingresos.

La filial de Repsol tendrá su sede social en Santander y empleará a más de 400 personas con experiencia en el sector, en su gran mayoría procedentes de Viesgo.

Con la adquisición de los activos de Viesgo, Repsol Electricidad y Gas dispone de centrales hidroeléctricas (Aguayo-Aguilar, Navia, Picos) con una capacidad instalada de 700 megavatios (MW), situadas en el Norte de España y con gran potencial de crecimiento orgánico.

También se hace con dos centrales de ciclo combinado de gas, en Algeciras (Cádiz), construida en 2011, y Escatrón (Zaragoza), construida en 2008, con una capacidad conjunta de 1.650 MW. A esto se suman sus actuales plantas de cogeneración situadas en los principales centros industriales del grupo.

Visego, centrada en renovables

Viesgo, por su parte, tras completar la venta de activos y su comercializadora a Repsol, se centrará en sus negocios regulados de distribución eléctrica, en las energías renovables y en la generación eficiente, informó la compañía.

Así, el grupo señaló que mantiene sus inversiones previstas en sus infraestructuras de distribución, que ascienden a 209,8 millones de euros para los próximos tres años y que están destinadas principalmente a la mejora de la calidad y la seguridad del suministro, a la modernización y automatización de la red y a la digitalización de su actividad.

Viesgo cuenta con cerca de 1.400 megavatios (MW) de potencia instalada, que contribuye al incremento de la electrificación de la economía.

Además de las 22 instalaciones eólicas y las dos minihidráulicas que posee en toda la Península Ibérica, con 481 MW de potencia instalada en total, Viesgo está construyendo el nuevo parque eólico 'El Marquesado' en Cádiz, con 24 MW de potencia. La compañía también gestiona dos centrales térmicas en Puente Nuevo (Córdoba), de 324 MW de potencia instalada, y en Los Barrios (Cádiz), de 589 MW.

Asimismo, Viesgo, propiedad de los fondos Macquarie Infraestructure and Real Assets (MIRA) y Wren House Infraestructure, subrayó que su plan estratégico continúa basado "en combinar crecimiento sostenido, inversión y fortaleza financiera, apoyándose en la innovación y la sostenibilidad".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía