Público
Público

ACS y Atlantia reducen y se reparten el consejo de administración de Abertis

Tendrán dos sillones cada uno en el nuevo máximo órgano de gestión que se reduce a cinco miembros

Peajes de la autopista AP-7, operada por Abertis, cerca de Barcelona. REUTERS

EUROPA PRESS

ACS y Atlantia remodelarán el consejo de administración de Abertis, que quedará reducido a una tercera parte, de forma que contará con cinco miembros, tras materializar la toma de control de la compañía de autopistas.

El grupo que preside Florentino Pérez y la compañía participada por la familia Benetton nombrarán a dos consejeros cada uno de ellos. El quinto sillón de este máximo órgano de gestión lo ocupará el primer ejecutivo de la empresa.

Así, el nuevo consejo de Abertis estará integrado por el actual presidente de esta empresa y también consejero delegado de ACS, Marcelino Fernández Verdes, y por el primer ejecutivo de Atlantia, Giovanni Castellucci.

Asimismo, el segundo puesto de ACS en este órgano lo ocupará Pedro López Jiménez, actual consejero de la constructora, y en el segundo sillón de Atlantia se sentará Carlo Bertazzo, director financiero de Edizzione, la firma de familia Benetton.

López Jiménez y Bertazzo se suman como nuevas incorporaciones a este consejo se que completa con el puesto que seguirá teniendo José Aljaro, actual director general de Abertis.

Se trata de la segunda remodelación que registra el consejo de Abertis en seis meses, después de la que acometió el pasado mes de mayo, una vez que Hochtief culminó la OPA que lanzó sobre el grupo en nombre de ACS y Atlantia.

Esta nueva reestructuración se aprobará en la junta extraordianria de accionistas que Abertis ha convocado para el próximo 10 de diciembre. La asamblea también abordará el cambio de sus estatutos sociales para adaptarlos a su nueva condición de compañía no cotizada, según el orden del día remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

ACS y Atlantia cambian el consejo y los estatutos de Abertis después de que la pasada semana culminaran la toma conjunta de la compañía que emprendieron el pasado mes de marzo, tras dejar de lado la batalla de OPAs que libraron por la empresa.

Los dos socios constituyeron la sociedad conjunta a través de la que ostentarán la titularidad y la gestión de Abertis. Atlantia tiene un 50% más una acción de la firma, con lo que consolidará al grupo de concesiones en sus cuentas. ACS tiene un 30% y Hochief, el 20% restante.

Estas tres compañías realizaron una aportación de capital de 6.909 millones de euros en esta firma conjunta y, en paralelo, firmaron con una treintena de bancos un macrocrédito de 9.823 millones más.

Con su toma conjunta de Abertis, ACS y Atlantia pretenden conformar un "líder mundial" de construcción y explotación de grandes infraestructuras, un grupo con el que competir por una cartera de proyectos valorados en unos 200.000 millones de euros en mercados que consideran estratégicos, como Estados Unidos, Australia y Europa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía