Público
Público

Resultados Mapfre eleva un 18,9% su beneficio en los nueve primeros meses, hasta 529 millones

La aseguradora, que presentará en marzo un nuevo plan estratégico continuista y enfocado en innovación, reitera su apuesta por los emergentes a pesar de la devaluación

El logotipo de la aseguradora Mapfre en Sevilla. REUTERS / Marcelo del Pozo

AGENCIAS

La aseguradora Mapfre registró un beneficio neto de 529 millones de euros en los nueve primeros meses, lo que supone un aumento del 18,9% respecto al mismo periodo de 2017, según ha informado este jueves la aseguradora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía ha explicado que los nueve primeros meses de 2017, con los que se compara el resultado de 2018, se vieron afectados por una "excepcional siniestralidad" a causa de catástrofes naturales.

Los ingresos de Mapfre totalizaron 20.297 millones de euros hasta septiembre, con un descenso del 4,7% respecto al mismo periodo de 2017, mientras que las primas alcanzaron los 17.219 millones de euros durante los nueve primeros meses (-4,3%). La compañía achaca estos retrocesos a la "fuerte depreciación" de las monedas en los principales mercados en los que opera. A tipo de cambio constante, los ingresos habrían crecido un 1,4% y las primas, un 2,2%.

Mapfre ha destacado que su negocio en España sigue siendo el motor de crecimiento de la compañía y ha resaltado la contribución al resultado de Mapfre RE y las áreas regionales Latam Norte y Latam Sur, así como la positiva evolución del negocio de Mapfre Global Risks y Mapfre Asistencia.

El patrimonio neto se situó en 9.798 millones de euros, mientras que los fondos propios ascendieron a 8.267 millones de euros al cierre de septiembre. Los activos totales, por su parte, se situaron en 67.888 millones de euros.

Las inversiones del grupo Mapfre ascendieron a 49.883 millones de euros, correspondiendo el 54,4% a deuda soberana y el 18,7% a renta fija corporativa. En renta variable se encuentra el 5,3% de las inversiones; en inmuebles, el 4,3%; en fondos de inversión, el 2,6%; en tesorería el 5,2%, y en otras inversiones, el 9,5%.

Anuncia que cerrará su alianza con Banco Do Brasil el 30 de noviembre tras obtener todas las autorizaciones

Por otro lado, Mapfre ha comunicado a la CNMV que ha obtenido la última autorización regulatoria necesaria para el cierre de la reestructuración de la alianza estratégica formalizada con Banco Do Brasil. Está previsto que el cierre de la operación tenga lugar el próximo 30 de noviembre, fecha en la que Mapfre desembolsará aproximadamente 490 millones de euros.

El pasado 26 de junio, Mapfre anunció que había adquirido el 50% de SH2, la joint venture que compartía con BB Seguros, una compañía que aglutina el negocio de seguros y pensiones de Banco do Brasil, con lo que pasaría a ser titular del 100% de la totalidad del negocio, tanto de vida como no vida, generado por el canal agencial, y de los negocios de autos y de grandes riesgos que se distribuirán a través del canal bancario.

Durante la presentación de resultados, el director general corporativo financiero de la compañía, Fernando Mata, ha anunciado que la aseguradora presentará en la próxima junta general de accionistas de marzo de 2019 su nuevo Plan Estratégico 2019-2021, que será "continuista" y dará especial importancia a la innovación del negocio.

Mapfre ha reiterado su compromiso en los países emergentes, en los que se encuentra "cómodo" a pesar de la fuerte devaluación de las monedas en los principales mercados en los que opera y se ha remitido a su experiencia en el pasado.

"Llevamos más de 30 años obteniendo rentabilidad en mercados difíciles y con situaciones económicas adversas, estamos manteniendo la misma presencia en todos los países y confiando en el buen hacer de sus economías", ha apuntado Mata, quien ha recordado que Mapfre está "acostumbrado" a gestionar las habituales devaluaciones en estos países.

Fernando Mata se ha referido concretamente a Brasil y México, dos países en los que tiene fuerte presencia y para los que ha mostrado "absoluta confianza" en que sus gobiernos puedan adoptar las reformas necesarias para alcanzar la estabilidad económica, el normal funcionamiento de las instituciones, la seguridad jurídica y los valores democráticos.

Por otro lado, el consejo de administración de la compañía ha acordado designar a Antonio Gómez Ciria como consejero independiente por el procedimiento de cooptación, con efecto 1 de enero del próximo año. Gómez Ciria sustituye a Rafael Márquez Osorio, que cesa al cumplir el periodo máximo de permanencia, previsto en el reglamento del consejo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía