Público
Público

Salida a Bolsa de Bankia Los 32 acusados por el fiasco de la salida a Bolsa de Bankia

La Audiencia Nacional juzga a partir de este lunes a 35 personas físicas y jurídicas por el caso Bankia. El expresidente y el exvicepresidente de la entidad bancaria, Rodrigo Rato y José Luis Olivas respectivamente, lideran la larga lista de procesados, que incluye a la propia entidad, a su matriz, el Banco Financiero y Ahorros (BFA), y a la consultora Deloitte.

Nueve de los 32 imputados por el fiasco de la salida a bolsa de Bankia, de izquierda a derecha: Rodrigo Rato, José Luis Olivas, Arturo Fernández, Francisco Javier López Madrid, José Antonio Moral Santín, Ricardo Romero de Tejada, Ángel Acebes, José Manuel Fernández Norniella e Ildefonso Sánchez Barcoj.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzga a partir de este lunes a 35 personas físicas y jurídicas por el fiasco de la salida a Bolsa de Bankia, que tuvo que ser rescatada con dinero público —el mayor rescate financiero de España—. El expresidente y el exvicepresidente de la entidad bancaria, Rodrigo Rato y José Luis Olivas respectivamente, lideran la larga lista de procesados, que incluye a la propia Bankia, a su matriz, el Banco Financiero y Ahorros (BFA), y a la consultora Deloitte.

El auto de apertura de juicio oral recoge todos los escritos de acusación presentados por la Fiscalía y otras 38 acusaciones particulares y populares. En este sentido, el Ministerio Público reclama que los acusados indemnicen de forma conjunta y solidaria a los inversores minoristas personados en el procedimiento, y solicita que Bankia sea declarada responsable civil subsidiaria.

Por su parte, la Abogacía del Estado, en representación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), sostiene que los acusados son responsables civiles directos, y como tales deben indemnizar a este Fondo por las cantidades en que el patrimonio de BFA y Bankia se haya visto mermado, como consecuencia de los procedimientos civiles instados por inversores que acudieron al debut bursátil de la entidad financiera.

Los 35 acusados serán juzgados por los supuestos delitos de falsedad en las cuentas anuales en 2010 y 2011 (artículo 282 bis del Código Penal) —penado con prisión de 1 a 3 años— y el delito de fraude de inversiones (artículo 290 del Código Penal) —penado con prisión de 1 a 4 años— por incluir datos falsos en el folleto informativo para la salida a Bolsa de la entidad financiera.

De las 32 personas físicas acusadas, 31 se sentarán en el banquillo, pues Francisco Pons Alcoy falleció a principios de 2018, después de ser procesado. Asimismo, 14 de los imputados en este caso ya han sido condenados por el expolio de Caja Madrid y Bankia, esto es, por el uso fraudulento de las tarjetas black

Estos son los perfiles de los 32 protagonistas de la salida a Bolsa de Bankia, cuyo fiasco afectó a miles de pequeños ahorradores y acabó con la quiebra de la entidad y su nacionalización el 9 de mayo de 2012.

1. Rodrigo Rato, el expresidente en prisión por las 'black'

Expresidente de Bankia y de su matriz. Llegó a la cúspide de Caja Madrid en 2010 después de una sonada y cruenta guerra en el seno del PP. Dos días antes del rescate financiero, el 7 de mayo de 2012, presentó su renuncia al estimar que era lo "más conveniente" para la entidad.

Rodrigo Rato. Archivo/EFE

Rodrigo Rato. EFE

El que fuera vicepresidente y ministro de Economía y Hacienda de José María Aznar (1996-2004) y director gerente del Fondo Monetario Internacional (2004-2007) ha sido condenado a cuatro años y medio de prisión por apropiación indebida continuada en el caso de las tarjetas black, con la que desembolsó 99.000 euros. El pasado 25 de octubre, Rato ingresó en la prisión madrileña de Soto del Real para cumplir con su condena.

Esto no es todo. El exvicepresidente del Gobierno tendrá que declarar el próximo 30 de noviembre ante el juzgado de Instrucción número 31 de Madrid por la presunta comisión de un delito de blanqueo de capitales que le atribuye la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

La Fiscalía y la Abogacía del Estado solicitan una pena de cinco años de cárcel, una multa de diez meses con una cuota diaria de 200 euros e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo y para el ejercicio de la actividad bancaria durante el tiempo de la condena.

2. José Luis Olivas, el 'presidente de la ruina'

Fue el sucesor de Eduardo Zaplana en la Presidencia de la Generalitat valenciana. Un año más tarde, en 2003, fue relevado en el cargo por su compañero de partido, Francisco Camps. En 2004 fue designado como presidente de Bancaja y del Banco de Valencia. En 2010, asumió la Vicepresidencia de Bankia. Un año más tarde, abandonó las tres entidades antes de que el Banco de España anunciara la intervención del Banco de Valencia, en quiebra por la alta concentración de préstamos al ladrillo.

José Luis Olivas y Rodrigo Rato en la salida a Bolsa de Bankia/EFE

José Luis Olivas. EFE

Olivas, conocido entre los valencianos como el presidente de la ruina debido a la gestión en las entidades bancarias que ha dirigido, ya fue condenado a un año y medio de cárcel por el pago de 580.000 euros que en 2008 le hizo Sedesa, dirigida entonces por Vicente Cotino.

La Audiencia Nacional decretó el pasado 13 de noviembre la apertura de juicio oral contra 48 exdirectivos del Banco de Valencia. La Fiscalía pide para el expolítico del PP seis años de cárcel por apropiación indebida.

En el caso del fiasco de la salida a Bolsa de la entidad bancaria, el Ministerio Público y la representación del FROB solicitan una pena de cuatro años de prisión, un multa de diez meses con una cuota diaria de 200 euros e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo y para el ejercicio de la actividad bancaria durante el tiempo de la condena.

3. Pedro Bedía Pérez, elegido por CCOO

Fue consejero de Caja Madrid a propuesta de CCOO. La sentencia firme del Supremo por las black ratificó el dictamen de la Audiencia Nacional, que le condenó a un año y tres meses por gastar 78.151 euros con la tarjeta opaca. 

4. Arturo Fernández, expresidente de CEIM

Imagen de archivo de Arturo Fernández, expresidente de la patronal madrileña CEIM y de la Cámara de Comercio de Madrid / EFE

Arturo Fernández. EFE

El empresario Arturo Fernández, cuñado de Gerardo Díaz Ferrán y compañero de colegio de Esperanza Aguirre, ha sido condenado a seis meses menos un día de prisión por pasar la tarjeta black en sus propios restaurantes del grupo Cantoblanco o en su concesión del Teatro Real. En ellos cargó casi 10.500 euros, en ocasiones el mismo día y hora a la vez.

Ha sido presidente de la patronal madrileña CEIM y de la Cámara de Comercio de Madrid, cuyos cargos se vio obligado a abandonar tras el escándalo por la imputación en el caso de las tarjetas opacas al fisco. 

5. José Manuel Fernández Norniella, el hombre de Rato

El que fuera hombre de la máxima confianza de Rodrigo Rato fue vicepresidente de Caja Madrid. Toda su trayectoria ha estado vinculada al PP: vocal del consejo de administración de RTVE (1991-1993), diputado en 1993 y 1996, secretario de Estado de Comercio con Aznar y presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio. Como tal, ocupó una de las vicepresidencias de la CEOE. En 2006, la Asamblea General de Caja Madrid le eligió miembro del Consejo de Administración.

Norniella ha sido condenado a un año menos un día de prisión por gastar 175.950 euros con su tarjeta black. Ahora, la Fiscalía y la Abogacía del Estado pide para el exconsejero de Bankia una pena de tres años de cárcel, un multa de diez meses con una cuota diaria de 200 euros e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo y para el ejercicio de la actividad bancaria durante el tiempo de la condena.

6. Rafael Ferrando Giner, vicepresidente de la CEOE

Este exconsejero de la matriz de Bankia también fue presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval) y vicepresidente de la CEOE. Un vídeo y varias fotografías muestran a Ferrando Giner, muy próximo al PP, reunido con representantes del Instituto Nóos, hecho que tuvo que reconocer cuando declaró como testigo ante el juez instructor del caso, José Castro.

7. José Rafael García-Fuster, exsenador del PP

Este exconsejero de BFA fue senador del PP por Valencia entre 1996 y 1999. 

8. Jorge Gómez Moreno, propuesto por el PSOE

El exconsejero de Bankia nombrado por el PSOE celebró su cargo con una fiesta en una discoteca de Ibiza. Tras ser imputado por el caso de las tarjetas black abandonó el partido. El exdiputado en la Asamblea de Madrid ha sido condenado a tres años y dos meses de cárcel por facturar 98.182 euros con su tarjeta B en el año 2011, justo antes del rescate de la entidad bancaria. Después de que la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazara suspender su ingreso en prisión, Gómez Moreno entró el pasado 25 de octubre al centro penitenciario de Navalcarnero (Madrid) para cumplir la condena.

9. Agustín González, presidente de la diputación de Ávila

Exconsejero de la matriz de Bankia, este político del PP fue alcalde del municipio El Barco de Ávila y presidente de la diputación abulense (2007-2015).

10. Francisco Javier López Madrid, el 'compi yogui'

Este empresario español ha pasado a los anales de la historia como el compi yogui. Cuando salió a la luz su imputación por las tarjetas opacas al fisco, la reina Letizia, su compañera de yoga, le mostró todo su apoyo a través de un mensaje que más tarde saldría a la luz: "Te escribí cuando salió el artículo de lo de las tarjetas en la mierda de LOC y ya sabes lo que pienso Javier. Sabemos quién eres, sabes quiénes somos. Nos conocemos, nos queremos, nos respetamos. Lo demás, merde. Un beso compi yogui (miss you!!!)". Posteriormente, la Casa Real publicó un comunicado en el que aseguraba que los reyes habían roto su relación con el empresario.

López Madrid y Villar Mir en el Congreso/EFE

López Madrid. EFE

El exconsejero de Caja Madrid, condenado a seis meses menos un día de prisión por las tarjetas black, es consejero de Fertiberia (del Grupo Villar Mir). Es el yerno del dueño del grupo, el empresario Juan Miguel Villar Mir.

También se ha visto salpicado por el caso Púnica, por supuestos pagos al PP de Madrid. Asimismo, fue detenido en el marco de la operación Lezo, que investiga el presunto desfalco de dinero de la empresa pública Canal Isabel II. Meses después, ya en libertad tras depositar los 100.000 euros de fianza, declaró en calidad de testigo acerca de unas grabaciones del caso.

11. José Antonio Moral Santín, el ‘maldito' de IU

Fue vicepresidente de Caja Madrid entre 1995 y 2012, en representación de Izquierda Unida, formación de la que fue fundador en los 80. Además, fue presidente de Telemadrid y secretario general del PCPE en Madrid.

Se dio de baja como militante de IU cuando fue citado como imputado por la Audiencia Nacional en el caso de las tarjetas B, causa por la que ha sido condenado a cuatro años de prisión por gastar 456.522 euros con el plástico opaco. El pasado 29 de octubre ingresó en el centro penitenciario madrileño de Soto del Real.

12. Remigio Pellicer Segarra, propuesto por el PSOE

Este empresario, que posee una larga trayectoria en el sector del inmueble, fue nombrado consejero de la matriz de Bankia de la mano del Partit Socialista del País Valencià-PSOE (PSPV-PSOE). 

13. Mercedes Rojo Izquierdo, íntima de Aguirre

Su trayectoria profesional ha estado ligada a Esperanza Aguirre, con la que comenzó a trabajar como secretaria. Tras varios años, se ganó la confianza de la expresidenta de la Comunidad y llegó a encargarse de su agenda personal bajo el cargo de asesora técnica. Fue elegida vocal de los Consejos de Administración de Caja Madrid, Corporación Financiera Caja Madrid, Caja Madrid Cibeles y Mapfre Seguros de Empresas.

Rojo ha sido condenada a diez meses de prisión por gastar 119.292 euros con su tarjeta black.

14. Ricardo R. de Tejada, involucrado en el 'tamayazo'

Formó parte del Consejo de Administración de Caja Madrid desde 2003. Gran parte de su vida política ha estado unida a Majadahonda, localidad madrileña de la que fue alcalde, con el PP, durante 14 años.

El exconsejero de Caja Madrid Ricardo Romero de Tejada, a su llegada hoy a la Audiencia Nacional. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Ricardo Romero de Tejada. EFE

Secretario regional del PP de Madrid, puesto que ocupaba desde 1996, en 2003 su nombre se hizo famoso con el tamayazo. Con este nombre se designa al caso de los dos tránsfugas del PSOE de Madrid —Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez— que provocaron la convocatoria de unas nuevas elecciones y que en la sesión de investidura terminarían por colocar a Aguirre como presidenta de la comunidad autónoma. Romero de Tejada recibió en su despacho a uno de los empresarios que habían amparado a los dos diputados socialistas.

Ha sido condenado a un año menos un día de cárcel por facturar 212.216 euros en tarjetas opacas al fisco. De ese dinero, gastó en puros 26.031 euros, así como compras en tiendas de armas de caza, guarnicionería para su yeguada, veterinario...

15. José M. Serra Peris, exsecretario de Estado con Aznar

Fue secretario de Estado de Industria en el Gobierno de José María Aznar. Además, ha ostentado otros cargos públicos como abogado del Estado, consejero de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y de la Sociedad Estatal de Participaciones Patrimoniales (SEPPA). En el año 2000, el entonces rey Juan Carlos I le concedió la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica en reconocimiento a los servicios prestados.

Este abogado valenciano, consejero de Bankia, fue también vicepresidente y consejero del Canal de Isabel II en 2013. Junto a su imputación por el debut bursátil de la entidad ahora nacionalizada, Serra Peris también está imputado en la pieza número 5 del caso Lezo por el delito de blanqueo de capitales.

16. Juan M. Suárez del Toro, expresidente de Cruz Roja

Este ingeniero industrial fue presidente de Cruz Roja entre 1994 y 2015. Pasó a formar parte de la matriz de Bankia cuando en 2011 la entidad que presidía, Caja Insular de Canarias, formó junto a otras seis cajas de ahorros el BFA. En su declaración ante el juez instructor del caso Bankia, Fernando Andreu, Suárez del Toro aseguró que su misión era "asistir a las reuniones del Consejo", por lo que votaba lo que le decían.

17. Antonio Tirado Jiménez, exalcalde de Castellón

Este abogado fue alcalde de Castellón por el PSOE. Durante más de 20 años ha ocupado la Presidencia y Vicepresidencia de Caja Castellón, Bancaja, Banco de Valencia, BFA y Bankia. Tirado Jiménez accedió a todos estos cargos a propuesta del PP, pues en 1994 abandonó el PSPV.

18. Ángel D. Villanueva Pareja, próximo al PP

Fue vocal del Consejo de BFA. Asimismo, fue secretario del Consejo de Administración de Bancaja, presidente de Bancaja Habitat, S.L. y secretario de Fundación Bancaja. Villanueva, próximo al PP, también presidió la Asociación de Impositores de Cajas de Ahorros.

19. Francisco Verdú Pons, el último en dimitir

Imagen de archivo de Francisco Verdú Pons, nombrado en 2006 por el consejo de administración de la constructora ACS nuevo consejero en representación de Corporación Financiera Alba. EFE

Francisco Verdú Pons. EFE

Fue el último consejero de Bankia y BFA en presentar su renuncia, tras conocerse su imputación. Se incorporó en junio de 2011, poco antes de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobara el borrador de la salida a Bolsa de Bankia. Fue el único directivo que no usó la tarjeta black que le ofreció Rato, entonces presidente.

Toda su trayectoria ha estado ligada al sector financiero: subdirector general de Bancaja (1990-91), consejero delegado del Banco de Gestión e Inversión Financiera (1991) o director general de la Caja Postal (1995-1996). También ha sido consejero de otras entidades (Banco Crédito Agrícola, Media Planning o ACS).

El Ministerio Público y la Abogacía del Estado solicitan una pena de dos años y siete meses de prisión, un multa de diez meses con una cuota diaria de 200 euros e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo y para el ejercicio de la actividad bancaria durante el tiempo de la condena.

20. Alberto Ibáñez González, consejero de Colonial

Es consejero de la Inmobiliaria Colonial y asesor en RBS. Ha sido presidente de Citigroup para España y Portugal y asesor externo de la auditora KPMG. También, el que fuera consejero de Bankia desarrolló su trayectoria profesional en Salomon Brothers, Philip Brothers, Ybarrola y Banco Ibérico.

21. Araceli Mora Enguidanos, catedrática en la UV

Es catedrática de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad de Valencia. Miembro del Comité Técnico del European Financial Reporting Advisory Group Technical Expert Group (EFRAG-TEG) y fue la presidenta de la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora en Economía y Empresa en 2011. Fue integrante de la Comisión de Auditoría y dimitió en la mañana del 25 de mayo de 2012 para no tener que aprobar las cuentas reformuladas.

22. Francisco J. Ros García, expropietario de Ros Casares

El que fuera consejero de la matriz de Bankia fue propietario del grupo Ros Casares, vicepresidente de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), miembro de la patronal valenciana y vocal de la Cámara de Comercio de Valencia.

23. Francisco Pons Alcoy, fallecido a principios de 2018

Entre 2003 y 2011, lideró la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE). El fundador de la cadena de supermercados Consum y del banco cooperativista Caixa Popular falleció en enero de este año. Se incorporó a Bankia tras la fusión de Bancaja con Caja Madrid y, pese a ocupar su puesto como consejero de BFA después del debut bursátil de la entidad bancaria, también ha sido imputado por esta causa.

24. Ángel Acebes, exministro con Aznar

El político abulense representó el ala dura del PP. Con José María Aznar en La Moncloa, Acebes ocupó el cargo de ministro de Interior, de Justicia y de Administraciones Públicas. Entre 2004 y 2008 fue secretario general del PP. Hasta 2011 fue diputado en el Congreso por Ávila. Actualmente es patrono de FAES y ejerce como abogado en el sector privado. 

Acebes preparado para responder a las preguntas de los representantes de los diferentes partidos políticos en la Comisión de Investigación parlamentaria sobre la caja B del PP | Chema Moya / EFE

Ángel Acebes. EFE

Cuando se retiró de la cúpula del partido, entró a formar parte del Consejo de Administración de Cibeles, la corporación que agrupaba las participaciones industriales de Caja Madrid.

El auto del tribunal entiende que el exministro fue "un miembro activo en la realización de actos necesarios en la realización de hechos punibles", lo que "determina la responsabilidad del sujeto activo como autor por la totalidad del hecho". Asimismo, sostiene que si Acebes, entre otros directivos, no hubiese "formulado y aprobado" las cuentas de Bankia, la salida a Bolsa no se hubiera efectuado. 

25. Francisco Baquero Noriega, el hombre de CCOO

Era el representante de CCOO en el Consejo de Administración de Caja Madrid. Pareja de María Jesús Paredes, la máxima responsable de la Federación de Banca de Comisiones Obreras durante mucho tiempo, llegaron a acumular entre ambos diversos inmuebles valorados en más de dos millones de euros. El sindicalista ha sido condenado a tres años y dos meses de cárcel por despilfarrar 266.433 euros con su tarjeta black. El pasado 29 de octubre ingresó en el centro penitenciario madrileño de Soto del Real.

26. Jesús Pedroche Nieto, expresidente de la Asamblea

Fue presidente de la Asamblea de Madrid, consejero de Presidencia de la Comunidad con Alberto Ruiz-Gallardón y concejal del Ayuntamiento de Madrid en 2003. Tras su paso por la política, este miembro del Opus Dei pasó a formar parte del Consejo de Administración de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid hasta la fusión de esta entidad con BFA.

El exconsejero de Caja Madrid ha sido condenado a diez meses de prisión por el expolio de la entidad ahora nacionalizada. 

27. José María de la Riva, el hombre del PSOE

Político del PSOE, fue vocal del consejo de administración de Caja Madrid por el sector de impositores. Antes de su actividad política se dedicó a la docencia y a la auditoría de empresas. En 1981 se incorporó como concejal al Ayuntamiento de Madrid, permaneciendo como edil hasta 1999. Dentro del partido fue hasta 2001 miembro del Comité Federal. Cuando saltó el escándalo de la entidad, de la Riva pidió la baja en el PSOE.

De la Riva ha sido condenado a tres años de cárcel por gastar 208.979 euros con los plásticos opacos al fisco. Así, el pasado 25 de octubre ingresó en la prisión de Navalcarnero Madrid IV.

28. Estanislao Rodríguez Ponga, de Hacienda a número dos de Caja Madrid

El ex secretario de Estado de Hacienda Estanislao Rodríguez-Ponga, en una imagen de archivo. - EFE

Estanislao Rodríguez-Ponga. EFE

Fue nombrado secretario de Estado de Hacienda entre 2001 y 2004, durante el primer Gobierno de José María Aznar. En 2006, fue elegido consejero no ejecutivo de Caja Madrid, por los impositores, a propuesta del Partido Popular, y posteriormente fue nombrado vicepresidente no ejecutivo de la entidad.

Tras ser imputado por el caso de las tarjetas black, el hombre de confianza de Montoro declaró que su Visa Plata no solo era "legal", sino que estaba enmarcada en un sistema retributivo "con muchas similitudes" al vigente para los diputados de más rango.

Rodríguez Ponga ha sido condenado a tres años y dos meses de prisión por gastar 255.372 euros con su tarjeta opaca. Asimismo, ha sido uno de los primeros condenados por las tarjetas black en ingresar en prisión.

29. Sergio Durá Mañas, el interventor de Bankia

Era el interventor general de Contabilidad y Control de Gestión de Bankia, donde se incorporó en 2011. El juez Andreu le citó a declarar como investigado un año después de iniciarse el proceso judicial contra el fiasco de la salida a Bolsa de la entidad. El escrito de acusación de la Fiscalía se basa en las actas y los testimonios de los consejeros, que aseguran que Durá acudió a las reuniones claves del Comité de Auditoría en las que se formularon y se reformularon las cuentas anuales de 2011.

30. Miguel Á. Soria Navarro, exdirector de Auditoría

Es el ex director general adjunto de Auditoría interna de Bankia. Actualmente forma parte de Disedis, marca del grupo Amichi, según recoge Vozpópuli.

31. Ildelfonso Sánchez Barcoj, el cerebro de las 'black'

Ildelfonso Sánchez Barcoj. EFE

Ildelfonso Sánchez Barcoj. EFE

Está considerado como el cerebro de las tarjetas black de la caja de ahorros madrileña, de la que llegó a ser su número dos. Era el hombre de confianza de Miguel Blesa y el máximo responsable de la emisión de los plásticos opacos al fisco. Con Blesa fue director de Auditoría, director de banca comercial, director de la filial de banca privada y de la Dirección General de Medios.

Era el guardián de la santabárbara de Caja Madrid, el conocedor de todos sus secretos y su poder creció en la etapa de Rodrigo Rato como presidente de Bankia.​ En su despido cobró un fuerte blindaje.

Fue el directivo que más gastó con las tarjetas B: 574.000 euros. No obstante, ha sido condenado a un año menos un día de prisión, por lo que elude la cárcel.

32. Francisco Celma Sánchez, el auditor de Bankia

Es el socio director de la auditora Deloitte, también imputada en esta causa, y además ejerció como auditor de Bankia y el Banco Financiero y de Ahorros. Dos de las 39 acusaciones, la Confederación Intersindical de Crédito (CIC) y el colectivo 15MpaRato, solicitaron la imputación de Celma y la consultora al considerarles "responsables directos" del "masivo fraude" perpetrado en el debut bursátil.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía