Público
Público

El turco Onur Genç será el nuevo consejero delegado de BBVA

El relevo se producirá a finales de año, cuando en actual número dos, Carlos Torres Vila cesa en su cargo para ocupar la presidencia ejecutiva, en sustitución de Francisco González. 

El consejero delegado de BBVA y próximo presidente del banco, Carlos Torres Vila (i.), con su sucesor como número dos de la entidad, el turco Onur Genç (d.).

AGENCIAS

BBVA ha anunciado este miércoles el nombramiento del turco Onur Genç como consejero delegado de la entidad a partir del 31 de diciembre, cuando Carlos Torres Vila cesará en su cargo para ocupar la presidencia ejecutiva, en sustitución de Francisco González.

"La sucesión garantiza la continuidad en el proceso de transformación que ha puesto a BBVA a la vanguardia de la industria financiera global", ha señalado el banco en un comunicado. Con este nombramiento, el banco azul pretende recalcar su perfil internacional.

Nacido en Turquía, el nuevo consejero delegado de 44 años ha desempeñado labores ejecutivas en el banco turco Garanti (el que el BBVA controla el 49,85% del capital) desde 2012 hasta 2015 y desde 2017 es consejero delegado de BBVA Compass (la filial del banco en EEUU) y country manager  (representante) de la entidad en el país.

Bajo su dirección, el crecimiento del beneficio de BBVA Compass ha sido "muy" superior al de sus competidores, según ha destacado la entidad. Durante los nueve primeros meses de 2018 las ganancias se elevaron un 39%, mientras que la media de sus pares fue de un 31%.

"El impacto tan positivo que Onur ha tenido en nuestras operaciones en Estados Unidos y Turquía se extenderá al resto del Grupo", ha comentado Carlos Torres Vila. 

"Quiero agradecer al Consejo la confianza que ha depositado en mí para afrontar este gran reto", ha indicado por su parte el que será el número dos de BBVA. "Creo profundamente en nuestro propósito y nuestros valores. Estoy muy contento de formar parte del proyecto de transformación de BBVA", ha añadido.

Genç, que actualmente vive en Houston pero que cambiará su residencia a Madrid en cuanto se hayan obtenido las autorizaciones correspondientes, está casado y tiene dos hijos. Estudió una licenciatura en ingeniería electrónica en la Universidad de Bogaziçi en Estambul y un máster en Universidad Carnegie Mellon de la ciudad de Pittsburg. Ambos son centros de investigación destacados en materia de ciencia y robótica.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía