Cargando...

Secciones

Publicidad

Un convoy del metro de Madrid. (EP | ARCHIVO)

El Sindicato de Maquinistas de Metro convoca paros entre diciembre y marzo

Publicidad

La convocatoria se debe a la gestión de la compañía ante la presencia de amianto y por la falta de trenes y maquinistas, lo que "continuas aglomeraciones" en el suburbano.

Economía

El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid ha acordado convocar paros parciales en diciembre, enero, febrero y marzo en protesta por la falta de maquinistas y trenes, la "mala gestión" de la compañía ante la presencia de amianto y las "continuas aglomeraciones" en el suburbano.

Publicidad

Así, el calendario de movilizaciones aprobado por el sindicato en asamblea recoge que habrá paros parciales el 10, 11, 12, 13 y 14 de diciembre de 5.30 a 9.00 horas en las líneas 6 y 10 A y los días 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre de 17 a 22.30 horas en las líneas 1, 2, 3 y 5.

Para enero, el 19 de enero los paros se desarrollarán de 11 a 12 horas en las líneas 3, 5, 7A, 9A y los días 11 y el 26 de enero de 16 a 17 horas en las líneas 2, 4, 6, 8, 10A y 12 de Metro de Madrid.

Las movilizaciones continuarán en febrero con paros el 9 y 23 de febrero de 11 a 12 horas en las líneas 3, 5, 7A, 9A y 11 y los días 2 y 16 de febrero de 16 a 17 horas en las líneas 2, 4, 6, 8, 10A y 12.

Finalmente, en marzo se programan para el 9 y 23 de marzo de 11 a 12 horas en las líneas 3, 5, 7A, 9A y 11, y los días 2, 16 y 30 de marzo de 16 a 17 horas en las líneas 2, 4, 6, 8, 10A y 12.

Argumentan su decisión de realizar paros por la "mala gestión en el caso del amianto, falta de trenes, falta de maquinistas, incumplimiento de convenio colectivo, las continuas aglomeraciones y falta de seguridad", entre los motivos principales de estos paros.

Del caso del amianto, exponen que ha habido "falta de diligencia, información, rigor y ocultación de documentación de la empresa Metro de Madrid en el cuidado de la salud de toda la plantilla en relación con el amianto, un conflicto que Metro de Madrid ocultó desde el año 2003 y por el que se le ha abierto una comisión de investigación".

Publicidad

También expone que Metro de Madrid pretende elaborar un estudio medioambiental sobre las condiciones de trabajo dentro del suburbano con premisas "erróneas", como el acometer mediciones con las ventanillas de las cabinas de los vehículos subidas, lo que dificultaría detectar posibles sustancias nocivas.

El Sindicato de Maquinistas asegura que estos estudios son necesarios para conseguir el reconocimiento de la categoría profesional como 'Maquinistas de Tracción Eléctrica'.

Otro aspecto es la "necesidad de crear empleo" en todos los colectivos en Metro de Madrid, con especial necesidad en el colectivo de maquinistas con el fin de incrementar la plantilla en, como mínimo, 300 maquinistas.

La empresa ha avanzado su intención de contratar 100 nuevos maquinistas a partir del año que viene y también recurrió a una treintena de exmaquinistas para que retornaran a este puesto.

También alude a la falta de trenes como causa de "constantes aglomeraciones" en los andenes (Metro licitará la compra de nuevos vehículos en 2019 para adquirir 60 vehículos) y una "gran falta de seguridad", en alusión a agresiones a empleados (168 en lo que va de año) y asaltos de grafiteros.

Publicidad

El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid "lleva mucho tiempo avisando de que si no se tomaban soluciones se sentirían obligados a hacer paros para ser escuchados". "Se trata de ser la voz de trabajadores de Metro de Madrid, así como de usuarios descontentos con un servicio, cada vez más pésimo", puntualizan.

Publicidad

Publicidad

Publicidad