Público
Público

Coca-Cola en lucha Coca-Cola y los trabajadores de la planta de Fuenlabrada alcanzan un preacuerdo para abrir otra fábrica en dos años

El pacto con la empresa de bebidas es aprobado por el 95% de los trabajadores. En un comunicado hecho público esta misma tarde, el comité de empresa de Coca-Cola en lucha celebra el "triunfo de toda la clase trabajadora y social" tras cinco años de conflicto.

Trabajadores afectados por el ERE de Coca-Cola en el campamento que instalaron junto a la planta madrileña de Fuenlabrada. (EFE | Paco Campos)

Público

Tras cinco años de conflicto y duros enfrentamientos, y tras varios meses de negociación, la empresa Coca-Cola y los trabajadores de la planta embotelladora que la compañía tiene en Fuenlabrada, cerrada en 2014, han alcanzado un preacuerdo. 

El comité de empresa de Coca-Cola en lucha ha informado a través del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) del "compromiso de Coca Cola de retornar a un proyecto fabril en la zona centro [en un radio de 70 kilómetros alrededor de Madrid] en un plazo de dos años para todos los trabajadores menores de 58 años".

El preacuerdo ha sido ratificado por el 95% de los trabajadores de la planta de Fuenlabrada. 

En un comunicado hecho público esta misma tarde, los trabajadores celebran este preacuerdo como "un triunfo de toda la clase trabajadora y social". 

Fuentes de la empresa Coca-Cola han afirmado al diario Cinco Días que "la posibilidad de retomar la actividad industrial se llevaría a cabo a través de un centro mixto, es decir, con actividad logística y fabril, siempre que encaje con la estrategia de Coca-Cola European Partners". 

El origen del conflicto se sitúa en el ERE anunciado por Coca-Cola en enero 2014. Dichio ERE fue anulado posteriormente por el Tribunal Supremo. Desde aquel día, los trabajadores se movilizaron en todos los frentes: no sólo en los tribunales, sino también en la calle con protestas, manifestaciones y hasta un campamento delante de la fábrica de Fuenlabrada.

(Habrá ampliación)

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía