Público
Público

Solarpack se estrena en bolsa con alzas del 10%

La compañía vizcaína de construcción y mantenimiento de parques fotovoltaicos invertirá 300 millones en el desarrollo de su cartera de proyectos en 2019

El consejero delegado de Solarpack, Pablo Burgos, interviene en la Bolsa de Bilbao, momentos antes del inicio de la cotización de la empresa de energía solar en el mercado continuo. EFE/Miguel Toña

Reuters

El grupo vasco Solarpack Corporación Tecnológica inició el miércoles su andadura bursátil con un alza superior al diez por ciento al cierre, escalando el precio de sus acciones hasta los 9,14 euros, frente a los 8,3 euros que fijó para su estreno. La compañía de energías renovables, que en su primer precio como miembro del mercado español se disparó un 14,7%, hasta los 9,52 euros, fue uno de los protagonistas en positivo de la sesión, siendo el segundo mejor valor del Mercado Continuo este miércoles.

La empresa se abre al mercado mediante una ampliación de capital con la que levanta algo más de 100 millones de euros para desarrollar su cartera de pedidos.

La oferta inicial de acciones representa el 37,6% del capital social, pudiendo aumentar a un máximo de 39,9% si se ejerce la opción de sobre-adjudicación de hasta el 10% de la oferta inicial. Tras la liquidación de la oferta, los principales accionistas de la compañía mantendrán el 64,3% del capital social o el 62% si se ejercita el greenshoe.

El grupo vasco cerró 2017 con un beneficio proforma de 10,5 millones de euros e ingresos operativos proforma de 41 millones. Con sede central en Getxo (Vizcaya), Solarpack emplea a un total de 127 personas.

La compañía vizcaína Solarpack prevé invertir 300 millones de euros en la ejecución, durante 2019, de la cartera de proyectos contratada, que suman 510 megavatios (MW) de instalaciones solares fotovoltaicas a construir a lo largo del año próximo. Parte de la cifra saldrá de los 100 millones obtenidos tras la emisión de acciones con la que este miércoles ha iniciado su salida a Bolsa.

El presidente de Solarpack, José Galíndez (d) y el consejero delegado, Pablo Burgos (i), tocan la campana para dar inicio de la cotización en el mercado continuo de esta empresa de energía solar en la Bolsa de Bilbao. EFE/Miguel Toña

El presidente de Solarpack, José Galíndez (d) y el consejero delegado, Pablo Burgos (i), tocan la campana para dar inicio de la cotización en el mercado continuo de esta empresa de energía solar en la Bolsa de Bilbao. EFE/Miguel Toña

Los 510 MW supondrán la instalación de un total de millón y medio de paneles solares en parques de todo el mundo, de los que alrededor de 211 MW son proyectos situados en España, unos 633.000 paneles correspondientes a instalaciones que se realizarán en el conjunto del país.

Estos datos han sido ofrecidos por el presidente de la compañía, José Galindez, en una comparecencia en la sede de la Bolsa de Bilbao, previa al inicio de la cotización de la firma, en la que ha estado acompañado por el consejero delegado de Solarpack, Pablo Burgo.

Los responsables de Solarparck se han mostrado confiados en el crecimiento de la compañía, ya que la energía fotovoltaica está por debajo de los precios mayoristas en la mayor parte de los mercados, con lo que el campo accesible para crecer es cada vez mayor y probablemente veremos posibilidades de crecimiento para la empresa".

En todo caso, el presidente de Solarpack ha recordado que se reaccionará a esas oportunidades "teniendo en cuenta que históricamente no hemos apostado por crecer a cualquier coste". En la medida que los nuevos proyectos encajen en nuestro perfil de inversión, entraremos, y si para eso necesitamos fondos adicionales, acudiremos al mercado porque es una de las cosas que buscábamos con esta salida a bolsa", ha puntualizado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía