Público
Público

La igualdad, asignatura pendiente de las grandes empresas españolas

Sólo 17 de cada cien consejeros y altos directivos de las sociedades cotizadas son mujeres, un porcentaje muy reducido en comparación con el peso femenino en las plantillas, que en el Ibex 35 asciende al 46%.

Uno de los paneles informativos de la Bolsa de Madrid con la cotización del Ibex 35. EFE/Zipi

VICENTE CLAVERO

A pesar de las políticas de igualdad, las grandes empresas españolas siguen estando mayoritariamente en manos de los hombres. La presencia femenina, aun a día de hoy, es muy reducida, no sólo en los consejos de administración, sino también en la alta dirección. Las mujeres sólo ocupan el 17,1% de esos puestos, según un informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) referido a 2017 y actualizado en octubre del presente año.

El informe incluye a todas las sociedades que cotizan, segmentadas en tres grupos: las del Ibex 35, las que no pertenecen al índice selectivo pero superan los 500 millones de euros de valor bursátil y las que están por debajo de dicha cifra. En total, hay 414 mujeres consejeras y altas directivas, considerando entre estas últimas a aquellas que dependen directamente del consejo o del primer ejecutivo o bien son responsables de la auditoría interna.

El segmento con mayor presencia femenina en términos absolutos es el de las sociedades pertenecientes al Ibex 35, con 165 mujeres, de las que 103 tienen carácter de administradoras y 62 forman parte de la alta dirección pero no del consejo. Primeras ejecutivas sólo existen actualmente dos en el selectivo español y ambas están en el sector financiero: Ana Botín, presidenta del Santander, y María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.

Dentro del Ibex 35, el consejo de administración con mayor representación femenina es el de Abertis, con seis mujeres; seguido del Santander e Iberdrola, con cinco. Sólo cuentan con una: Bankia, Cellnex, Colonial, Sacyr, Técnicas Reunidas y Viscofan. A la cabeza por número de altas directivas no consejeras figuran Acciona e Inditex, con cuatro; en cambio, no cuentan con ninguna ni Acerinox, ni Merlin Properties, ni Siemens Gamesa.

Esta escasa presencia de mujeres en la cúpula del Ibex contrasta con el hecho de que casi la mitad de sus trabajadores (en concreto, el 46%) sean del sexo femenino. El porcentaje, eso sí, ha bajado ligeramente, pues hace dos años era dos puntos más bajo.

En la cúpula de las sociedades cotizadas no adscritas al Ibex 35 y con un valor bursátil superior a los 500 millones de euros, la CNMV contabilizó 141 mujeres en 2017, de las que 81 estaban en los consejos y 60 en la alta dirección. Dentro del primer grupo destaca Ebro (seis) y dentro del segundo, Laboratorios Rovi (cuatro). Esta sociedad, sin embargo, no tenía ninguna administradora, igual que Axiare Patrimonio y Parques Reunidos. En doce, la presencia femenina en la alta dirección era nula, al margen del consejo.

La peor situación se daba el año pasado en el resto de las cotizadas; es decir, las que no llegaban a los 500 millones de capitalización: sólo 108 mujeres en la primera línea de gestión. De esas sociedades, 16 carecían de consejeras y había 40 sin mujeres en la alta dirección.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía