Público
Público

El fondo KKR, los March,Abelló y el banco Safra Group lanzan una opa sobre Telepizza

El grupo de inversores, que ya tienen el compromiso de venta de "manera irrevocable" de un 12,74% del capital, quiere que el grupo de comida rápida abandone sus negocios en Irán

Los trabajadores de Telepizza lanzan la masa al aire en una demostración en la Bolsa de Madrid el primer día de cotización de la empresa. REUTERS/Andrea Comas

AGENCIAS

Los fondos KKR, Artá (gestora del grupo March), Torreal (sociedad de la familia de Juan Abelló), y el banco brasileño Safra Group han presentado una OPA sobre el 100% Telepizza, valorado en más de 600 millones de euros, según han informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, el grupo de inversores, liderado por KKR, principal accionista con el 26,31% de la compañía, han presentado una oferta de seis euros por acción, lo que supone una prima del 24,2% respecto al cierre de ayer, que fue de 4,83 euros por título. Los oferentes consideran que se trata de un "precio equitativo" a falta de la confirmación de la CNMV.

La oferta presentada se formula sobre la totalidad de las acciones emitidas en que se divide el capital social de Telepizza, esto es, 100,7 millones de acciones (incluyendo 2,7 millones de acciones en autocartera), aunque se excluyen los títulos de Tasty Aggregator y Oregon, que serán inmovilizados.

De esta forma, la OPA se dirigirá al 71,9 millones de acciones de Telepizza, representativas del 71,435% de su capital social y se formulará exclusivamente en el mercado español. Así, los oferentes deberán desembolsar como máximo 431,6 millones de euros para hacerse con el 100% de la compañía, que está valorada en 604 millones de euros.

Los oferentes se han garantizado el compromiso de venta de "manera irrevocable" del 12,74% de las acciones por parte de Santander Asset Management (5,26%), Alliance Bernstein (3,21%), Formuepleje (1,96%) y Axxion (2,3%).

Una de las condiciones de la oferta es que los accionistas de la firma titulares en su conjunto de, al menos, el 90% de las acciones acepten irrevocablemente la oferta. Y en el caso de que los oferentes renuncien a esta premisa y no se dieran las condiciones requeridas para la operación de venta forzosa, tienen intención de "promover la exclusión de negociación" de los acciones de Telepizza de la Bolsa.

Además, otra de las condiciones es que Telepizza cese sus actividades económicas y negocios en Irán y con contrapartes iraníes, aunque las actividades con ese país, actualmente bajo sanciones de Estados Unidos, no suponen un peso significativo en el negocio de la sociedad.

Telepizza regresó al parqué en abril de 2016, donde protagonizó uno de los peores estrenos de la Bolsa española con una caída de casi el 20%. Los títulos de la cadena, que fueron ayer suspendidos de cotización, han regresado al parqué con un rebote superior al 22% a un precio de 5,9 euros, por debajo del precio ofrecido por la OPA.

La decisión de lanzar la OPA llega tres días después de que Telepizza y Pizza Hut sellaran de forma oficial su alianza estratégica y un acuerdo de master franquicia que entrará en vigor el 30 de diciembre y que busca acelerar el crecimiento de ambas compañías en España, Portugal, Latinoamérica, Andorra, Suiza y Caribe.

Como resultado de la alianza, Telepizza prevé abrir 2.550 nuevos establecimientos en los próximos 20 años en las diferentes regiones que engloba este acuerdo, unas aperturas que permitirán la creación de 50.000 nuevos empleos en los próximos ejercicios.

Estos más de 2.500 establecimientos representarán el doble de los restaurantes que mantiene Telepizza en la actualidad y sus ventas en también se duplicarán, hasta 1.100 millones de euros anuales. La presencia de la compañía también se ampliará hasta alcanzar 37 países.

Entre los objetivos de esta operación, que contempla que Telepizza se convertirá en el mayor master franquiciado de Pizza Hut del mundo por número de establecimientos, se recoge el alcanzar un beneficio bruto de explotación (Ebitda) para Telepizza de 100 millones de euros para 2021.

KKR se reforzó como primer accionista de Telepizza, donde cuenta con el 26,31% del capital social, a mediados de mayo de este año, justo tras firmarse la alianza estratégica con Pizza Hut. El fondo de inversión es actualmente el máximo accionista de Telepizza, seguido por Tasty Aggregator (26,07%), Santander Asset Management (5,26%) y Alliance Bernstein (4,57%).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía