Público
Público

Moody's rebaja el rating de Dia y alerta de que el grupo puede quedar sin liquidez "pronto"

Goldman Sachs aterriza de nuevo en el grupo de supermercados con un 5,18% tras la dimisión de los consejeros del millonario ruso Mikhail Fridman

Supermercado de Dia. E.P./Eduardo Parra

EUROPA PRESS

La agencia de calificación Moody's ha vuelto a rebajar el 'rating' de la cadena de supermercados Dia, desde B2 hasta Caa1, lo que le sitúa en el nivel de "calidad muy pobre" dentro del llamado bono basura o grado de especulación, además de situarlo bajo revisión con perspectiva negativa.

Para Moody's, esta decisión refleja el apoyo "incierto" de Letterone, el principal accionista de la compañía, sobre todo después de las renuncias presentadas por todos los miembros del consejo designados por este fondo de inversión, controlado por el ruso Mikhail Fridman.

Según el vicepresidente y analista de Moody's, Vincent Gusdorf, esta situación ahonda en la incertidumbre de la empresa en un momento en el que está intentando negociar nuevas fuentes de financiación con los bancos acreedores y considerando un aumento de capital de 600 millones de euros, algo que "requiere de la aprobación de la mayoría de los accionistas".

La agencia de calificación considera que, pese a haber asegurado la financiación en el corto plazo, Dia "se quedará sin liquidez pronto si las actuales negociaciones no tienen éxito".

Además, Moody's subraya que los "errores en las cuentas" anunciados en las últimas semanas "debilitan" la gobernanza de la compañía, algo que se ha evidenciado con el cambio de consejero delegado, director financiero y directores de los países en los que opera.

Letterone aboga por un plan de negocio "sostenible y realista"  y por un consejo de administración "sólido"

Las acciones de Dia se han desplomado este jueves casi un 10% (ya acumula una pérdida de su valor del 91% desde el inicio de año) y han vuelto a registrar mínimos históricos en una jornada en la que Goldman Sachs ha aterrizado de nuevo en la cadena de supermercados tras la dimisión de los consejeros de Fridman.

En concreto, la firma estadounidense ha adquirido el 5,18% del capital social de la cadena de supermercados a través de instrumentos financieros y no de manera directa, según consta en los registros de la Comisión Nacional de Valores (CNMV).

El regreso de Goldman Sachs llega días después de que el fondo de inversión del ruso Mikhail Fridman haya abogado por un plan de negocio "sostenible y realista" en la cadena de supermercados Dia y por un consejo de administración "sólido" al considerar que el actual carece de experiencia.

El primer accionista de la compañía, en la que ostenta un 29% del capital, apuesta por seguir en el accionariado de Dia sin la necesidad de lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones y por aplicar un plan de transformación a cinco años, pese a la dimisión de los dos consejeros que aún mantenía en el órgano de dirección, presentada 15 días después de que el otro consejero de LetterOne abandonara también el consejo.

Asimismo, las mismas fuentes han explicado que el fondo del inversor ruso no está conforme con la ampliación de capital de 600 millones de euros, asegurada por Morgan Stanley, ni con el plan de refinanciación, al considerar que las condiciones "no son óptimas" para la compañía, si bien insiste en su permanencia para "reconducir" la firma, pero "con unos requisitos mínimos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía