Público
Público

Banco Santander premia los mejores proyectos de innovación desarrollados en 2018 por jóvenes universitarios

Impulsar el talento y la innovación de los emprendedores universitarios es el objetivo del programa Explorer Jóvenes con ideas, una iniciativa que nació hace diez años de la mano de Banco Santander y que, desde entonces, ha apoyado la creación de más de 500 empresas jóvenes en España. La IX edición, que premia los mejores proyectos de 2018, ya tiene ganadores.

Ana Botín, durante la presentación de Santander X en México.

CONTENIDO PATROCINADO

Tras cinco meses de formación y mentoring en centros de alto rendimiento repartidos por universidades e instituciones de España, Portugal y Argentina, la idea desarrollada por la startup madrileña Rated Power para convertir la energía solar en la principal fuente de energía mundial se ha impuesto entre más de 900 iniciativas y ha obtenido el primer premio Explorer Jóvenes con ideas. Trovant Technologies, una startup que transforma residuos orgánicos en grafeno, material del futuro, y Homyhub, una solución IOT que permite innovar en movilidad inteligente, han recibido el segundo y tercer premio.

Explorer Jóvenes con Ideas forma parte de Santander X, la mayor comunidad global de emprendimiento universitario, una iniciativa que ha sido escogida por la Red Española del Pacto Mundial como una de las que más contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Durante las nueve ediciones de Explorer, este programa ha impulsado los proyectos de jóvenes emprendedores, que han recibido clases magistrales en empresas tecnológicas punteras, brindándoles asesoramiento para la internacionalización de sus proyectos y facilitando la búsqueda de financiación al entrar en contacto con inversores. Un apoyo que se ha concretado en la creación de más de 500 empresas en España y ha potenciado los proyectos de más de 5.000 emprendedores.

En esta última edición, que ha contado con una dotación de 83.000 euros en premios, las tres mejores ideas han sido seleccionadas entre los 52 ganadores de cada centro Explorer del país. Todo ellos viajaron a Silicon Valley (California) para participar en una semana de inmersión. A su vuelta, un jurado integrado por representantes de Banco Santander, CISE, SECOT y otras entidades colaboradoras, eligió a los premiados de 2018. En total, este año han participado en el programa más de 1.200 emprendedores que han tenido la oportunidad de mejorar sus capacidades, aprender estrategias de negocio y compartir experiencias.

Rated Power, impulsada por Juan Romero y Andrea Barber, de la Universidad Carlos III de Madrid, ha sido reconocida con 30.000 euros. Esta empresa ofrece pvDesign, un software para realizar el diseño y optimización de plantas solares fotovoltaicas a gran escala en apenas unos minutos. Su objetivo: fusionar tecnología e ingeniería haciendo más accesible la energía fotovoltaica para convertirla en la principal fuente de energía a nivel mundial. Para Romero, “la participación es este programa nos ha dado herramientas y nos ha enseñado cómo hacer nuestro modelo de negocio. La última semana en Silicon Valley nos ha permitido conocer otros 50 proyectos. Es increíble. Compartes ideas y contactos que ya son para toda la vida”.

Trovant Technologies, creado por José Manuel Estrada, del Explorer Space de Zaragoza, ha obtenido un premio de 20.000 euros para continuar desarrollando su proceso de ‘biografeno’, en el que residuos orgánicos se transforman en grafeno mediante una combinación de procesos biológicos y químicos. De esta forma, contribuyen al desarrollo de la economía circular, transformando residuos en un producto de alto valor añadido.

El tercer premio, Homyhub, ha recibido 10.000 euros. Esta iniciativa está impulsada por Enzo Alejandro Zamora, del Espacio Explorer de Deusto Business School. Se trata de una plataforma para la integración de compañías y proveedores de servicios que innova de forma disruptiva en movilidad inteligente y, entre otras cosas, convierte el teléfono móvil en un mando de garaje, permitiendo controlar, monitorizar y gestionar el acceso desde donde sea y cuando sea.

Premios Woman Explorer Adward y Disruptive Technology 2018

Además, se han otorgado los premios Woman Explorer Adward y Disruptive Technology Explorer Adward 2018. La empresa Agrimetrics Global de la emprendedora Silvia Tomillo, se ha alzado con el premio a la mejor iniciativa impulsada por mujeres. Esta startup del sector agrícola procedente del centro Explorer Universidad de Valladolid, promueve un sistema de riego automático inteligente que permite optimizar la producción, lograr un ahorro del consumo de agua y aumentar la rentabilidad de los cultivos. Gracias a la colaboración con la Fundación EY, recibirá 20.000€ para continuar desarrollando su negocio y el acceso al programa de aceleración Atenea, que conecta a mujeres emprendedoras de alto potencial con los asesores, recursos y conocimientos que necesitan sus proyectos.

Por su parte, la startup Argentum Texne, desarrollada por Javier Esteban Rinaldi del centro Explorer Universidad de Buenos Aires, ha ganado el premio a la tecnología más disruptiva, que ofrece Indra en el marco del programa Explorer. Esta startup desarrolla sistemas olfatométricos o “narices electrónicas” a través de sensores propios de bajo coste y alta calidad para el ámbito médico: detecta precozmente, a través del aliento, problemas de salud como la diabetes, el asma o el tabaquismo. Esta idea recibirá 3.000 euros y asesoramiento de los expertos de Indraventures para acelerar su desarrollo.

X edición de Explorer Jóvenes con ideas

La X edición del programa Explorer Jóvenes con ideas ya está en marcha. El pasado 12 de diciembre se cerro el plazo de inscripción y sus impulsores se muestran convencidos de que de nuevo será un éxito. Para participar hay que tener una idea innovadora y entre 18 y 31 años. Todos los candidatos seleccionados tendrán que elegir alguno de los 55 centros (Spaces) habilitados por el programa, la mayoría ubicados en universidades españolas y con capacidad para acoger a más de 1.000 jóvenes. Para esta nueva convocatoria el programa ha incorporado más contenidos digitales, fortaleciendo la formación con las últimas metodologías y reforzando la conexión y el trabajo en equipo entre jóvenes de diferentes rincones.

El compromiso de Banco Santander con la Educación Superior se materializa a través de Santander Universidades. La entidad financiera es la empresa privada que más invierte en apoyo a la Educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO–Fortune 500) con más de 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones académicas de 21 países. Desde 2002, la entidad ha destinado más de 1.600 millones de euros a iniciativas y programas académicos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía