Público
Público

Dia ultima un acuerdo de refinanciación de su deuda y prepara una ampliación de capital

Cesa al consejero delegado y nombra para el cargo a un exdirectivo de El Corte Inglés e Inditex, y coloca en su consejo de administración al ex secretario de Estado y expresidente de Aena con el PP, Jaime García-Legaz

Carritos en un supermercado de la cadena Dia. REUTERS

AGENCIAS

El grupo de supermercados Dia está ultimando un acuerdo de refinanciación hasta finales de mayo de 2019 que supondría la entrada de liquidez por unos 200 millones de euros y la suspensión de determinados covenants financieros, según ha comunicado este viernes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La esperada refinanciación es condición indispensable para la planeada y vital ampliación de capital de al menos 600 millones de euros que se propondrá en junta de accionistas si se cierra la refinanciación. En el marco de la remodelación la compañía también reconoció un plan paralelo de venta de sus filiales Clarel y Cash and Carry (MAX Descuento), que no forman parte de su negocio principal.

La empresa dijo que hay entendimiento entre sus acreedores sobre los términos "fundamentales del acuerdo", pendiente de aprobación final por parte del comité de crédito y de una entidad.

A finales de octubre, la compañía informó de que, en el contexto del nuevo plan de negocio en el que estaba trabajando, había puesto en marcha la realización de un test de deterioro sobre sus activos no corrientes para evaluar si pudiera existir la necesidad de provisionar una parte de los mismos. En este sentido, la firma ha señalado la necesidad de deteriorar un importe total aproximado de 76 millones de euros (de los cuales 13 millones de euros corresponden al fondo de comercio y 63 millones de euros a inmovilizado material), atribuible en su mayor parte a España.

El grupo, además, reiteró su estimación de cerrar 2018 con un resultado operativo bruto (ebitda) ajustado de entre 350 y 400 millones de euros.

La cotización de Dia, cuyas acciones han perdido casi un 90% de su valor en lo que va de año, había sido suspendida por la CNMV en la mañana del viernes antes de la publicación de las novedades sobre la refinanciación, tras subir el jueves más de un 22%.

Remodelación de la cúpula

Además, el consejo de administración de Dia ha nombrado consejero delegado al exdirectivo de Inditex y de El Corte Inglés, Borja de la Cierva, hasta ahora consejero, en lugar de Antonio Coto, que ha sido cesado tras cinco meses en el cargo. Coto, directivo con más de 30 años de experiencia dentro de la compañía y que había ejercía el cargo de director ejecutivo en América Latina y partenariado, fue nombrado consejero delegado a finales de agosto cuando relevó a Ricardo Currás.

El órgano de gobierno de la cadena de supermercados también ha nombrado por cooptación a Jaime García-Legaz Ponce como consejero independiente  para cubrir la vacante creada por la renuncia de Karl-Heinz Holland (uno de los consejeros de Letterone, el primer accionista del grupo, que abandonó el consejo).

García-Legaz (que suena como principal candidato para ser presidente no ejecutivo de Dia) ha sido secretario de Estado de Comercio durante el Gobierno de Mariano Rajoy, presidente de Aena y de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce), y directivo de la Fundación FAES de José María Aznar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía