Público
Público

Continúa la fiebre de las socimis con dos nuevas salidas a bolsa antes de finalizar el año

En 2018, han sido admitidas a negociación en el mercado bursátil 20 sociedades de inversión inmobiliaria, con lo que el  total de estas compañías cotizadas en el MAB asciende ya a 64 (además de cinco que cotizan en el Mercado Continuo)

Los paneles informativos en el patio de negociación de la Bolsa de Madrid. EFE/Javier Lizón

AGENCIAS

Coincidiendo con la reactivación del mercado inmobiliario continúa el auge de las Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (socimis) con dos nuevas incorporaciones al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) el lunes 31 de diciembre.

El consejo de administración de este mercado bursátil para pequeñas empresas ha aprobado la incorporación de Arrienda y Vivenio con precios de salida de 2,74 euros y 1,15 por acción, respectivamente. La valoración con estas cifras asciende a 56,4 millones de euros en el caso de Arrienda y a 329,4 millones de euros en el de Vivenio.

Vivenio es una socimi de Renta Corporación y el fondo APG que invierte en inmuebles situados principalmente en Madrid, Barcelona y sus alrededores, así como en las principales capitales de provincia. La firma salta a este mercado con el objetivo estratégico de impulsar su crecimiento y hacerse con una cartera de viviendas en renta por valor de 1.500 millones de euros, lo que supondrá cuadruplicar su actual tamaño.

En la actualidad, esta socimi cuenta con una cartera de activos compuesta por 24 edificios, que suman 2.008 viviendas, además de 2.023 garajes y 1.629 trasteros, valorados en 409,31 millones.

Arrenta, por su parte, también se dedica a comprar activos para alquilar, con una cartera de 13 inmuebles compuesta por dos hoteles, cuarenta viviendas, 18 locales, cuatro oficinas, tres suelos, y 172 garajes. Todos los activos están situados en la provincia de Madrid, en su mayor parte concentrados en la zona de Barajas y alrededores.

Almagro Capital, que compra viviendas a personas mayores para después alquilárselas, logra autorización cotizar en el MAB

Tras estas incorporaciones, el número de Socimis admitidas a negociación en el MAB en 2018 asciende a 20, con un total de 64 compañías de este tipo cotizadas en el MAB además de las cinco que cotizan en el Mercado Continuo.

Además, Almagro Capital socimi, firma dedicada a comprar viviendas a personas mayores para después alquilárselas, ha logrado autorización para poder salir a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil en próximas fechas.

En la actualidad, Almagro, promovida por Luis de Ulíbarri y Francisco Javier López, cuenta con una cartera de una decena de viviendas, todas ellas en Madrid.

La socimi está especializada en comprar pisos de primera residencia a personas de avanzada edad, que pasan a ocupar sus pisos en régimen de alquiler. Según asegura, su estrategia consiste en comprar estas viviendas, preferentemente situadas en los centros de las principales ciudades, con "un alto descuento frente al valor de mercado", y "maximizar después la rentabilidad de los inversores con su venta en el medio o largo plazo".

En paralelo, la socimi estima que ofrece a la gente mayor una alternativa para monetizar su vivienda "superior a las soluciones tradicionales, como pueden ser la hipoteca inversa o la renta vitalicia".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía