Público
Público

Hipotecas El euríbor cierra el año al alza y encarece las hipotecas en casi 40 euros al año

El indicador más utilizado para el cálculo de las hipotecas termina diciembre en el -0,128%, frente al -0,189% del último mes de 2017

Viviendas en construcción en Madrid. REUTERS/Susana Vera

EUROPA PRESS

El Euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, ha cerrado el mes de diciembre en el -0,128%, por lo que las hipotecas a las que toque revisión se encarecen en 39 euros anuales.

En tasa diaria, el Euríbor se ha situado este lunes, último día del mes (y del año), en el -0,117%, de forma que el índice arroja una media del -0,128%, frente al -0,147% de noviembre, con lo que sube por noveno mes consecutivo y confirma claramente su nueva dirección alcista.

Con estos valores, las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euríbor +1% a las que les toque revisión experimentarán un encarecimiento de unos 38,76 euros en su cuota anual o, lo que es lo mismo, de 3,23 euros al mes.

El Euríbor se adentró en febrero de 2016 en terreno negativo por primera vez en la historia ante la política ultraexpansiva del Banco Central Europeo (BCE) para apuntalar la recuperación en la zona euro, por lo que ya acumula dos años instalado por debajo del 0%.

El analista de XTB Jorge López ha destacado el "claro cambio de tendencia" y el incremento gradual del índice durante todo 2018, después de una caída histórica que comenzó en septiembre de 2008 y que continuó hasta febrero de este año.

"Cada vez queda más cerca la zona del 0% que no visitamos desde febrero de 2016. En la situación actual, y aun estando en niveles negativos, es previsible un posible cambio de tendencia mucho más contundente de cara a los próximos meses, una vez se instaure en el mercado la idea firme de la normalización monetaria por parte del BCE", ha explicado el analista.

En este sentido, se conserva la medida positiva para los bancos y negativa para los hipotecados, lo que influye tanto a los que revisarán sus hipotecas los próximos meses como a aquellos que van a contratar algún producto que tome como referencia el Euríbor. "La normalización monetaria parece estar cada vez más cerca y, síntoma de ello, es el comportamiento del Euríbor, que sentirá una apreciación mayor cuando las previsibles subidas de tipos se perciban de una manera más inminente", han señalado.

De cara a 2019, las estimaciones continúan siendo alcistas y la subida será progresiva a largo plazo, aunque un Euríbor positivo el próximo año "parece demasiado osado", ha reconocido el analista, quien no cree que el ascenso repercuta de manera sustancial a la demanda de hipotecas ni a productos referenciados al índice, ya que dentro del mercado hipotecario "se debería tener más en cuenta el encarecimiento del precio de la vivienda que el poco impacto que causa o podrá causar la apreciación del Euríbor", ha indicado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía