Público
Público

Los pensionistas vascos arrancan 2019 con su lucha incansable y piden más presión

Los jubilados reclaman, un año después de su primera concentración, que la pensión mínima sea de 1.080 euros y que se blinde en la Constitución el incremento de su retribución según el IPC.

Los pensionistas vascos retoman sus movilizaciones. EFE/Luis Tejido.

EFE

Jubilados y pensionistas vascos inician el año 2019 con una llamada a la movilización social en aras de aprovechar el año electoral para lograr que la pensión mínima sea de 1.080 euros y que se blinde en la Constitución el incremento de su retribución según el IPC.

En una concentración ante el Ayuntamiento de Bilbao en la que han logrado mantener el respaldo de las últimas citas del año pasado de más de un millar de asistentes, el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha anunciado que comienza 2019 con el reto de incorporar apoyos de colectivos sociales y del movimiento feminista y de celebrar "una manifestación multitudinaria" el próximo 19 de enero.

Un año después de su primera concentración para reclamar unas pensiones dignas, el Movimiento de Pensionistas ha pedido a los vascos mantener la presión en la calle porque 2019 es un año electoral en el que "habrá intentos de capitalizar electoralmente el movimiento", pero también se puede aprovechar ese momento para lograr el compromiso de los partidos con el sistema público de pensiones.

"Por ello, estos primeros seis meses tenemos que seguir con las movilizaciones hasta la reunión del Pacto de Toledo para lograr una pensión mínima de 1.080 euros y que se blinde el incremento de las pensiones según el IPC", ha señalado la portavoz del colectivo Andrea Uña.

Un año de lucha

"Estos primeros seis meses tenemos que seguir con las movilizaciones hasta la reunión del Pacto de Toledo"

Ha explicado que el próximo día 15 de enero se cumple un año de su primera concentración y por ello la semana próxima, además de la concentración habitual de los lunes, han convocado una manifestación el 19 de enero en la que confían superar los más de 110.000 asistentes de su marcha del 17 abril de 2018.

La marcha partirá a las 17.00 horas del número 50 de la Gran Vía, donde está ubicada la sede de Confebask, hasta el Ayuntamiento, y sus convocantes confían en que "sea multitudinaria e intergeneracional".

En San Sebastián, varios cientos de personas se han vuelto a concentrar a mediodía en los jardines de Alderdi Eder, y han recorrido después en manifestación algunas calles del centro de la capital guipuzcoana, convocados por la asamblea de Jubilados de Donostia.

Los pensionistas vascos han retomado en el arenal bilbaíno sus movilizaciones para reclamar unas pensiones 'dignas' tras las fiestas navideñas. EFE/Luis Tejido.

Los pensionistas vascos llevan un año de lucha y protesta incansable. EFE/Luis Tejido

Los pensionistas han salido de nuevo a la calle dispuestos a utilizar su "fuerza y presión" durante "el contexto envidiable" que ofrece la cercanía de las elecciones municipales y forales del 26 de mayo, ha dicho la portavoz del colectivo, María Serrano.

"Porque el voto es muy jugoso", ha agregado la representante, quien ha asegurado que aprovecharán esta coyuntura para "interpelar" y "hacer presión a los políticos" con sus reivindicaciones.

En Vitoria varios cientos de personas se han concentrado frente al Ayuntamiento para retomar las movilizaciones semanales, tras el fracaso de las negociaciones entre el PNV y EH Bildu en el Parlamento Vasco para incluir un complemento en los presupuestos vascos.

Bajo el lema "Pensiones públicas dignas", la plataforma Pentsionistak Araba ha hecho un llamamiento a continuar con las protestas ya que "sólo se ha dado un paso atrás en las medidas más lesivas", ha asegurado el portavoz del colectivo, Jesús Díaz de Durana, en referencia al retraso del factor de sostenibilidad hasta 2023.

Díaz de Durana también ha lamentando la apuesta del Gobierno Vasco y las tres diputaciones por los planes de pensiones privados, "con lo que debilitan el sistema público".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía