Público
Público

El Consejo de Ministros aprueba los PGE El Gobierno eleva dos décimas, al 14%, el paro previsto para 2019 por el menor PIB

Mejora su previsión de deuda pública, hasta el 95,4% del PIB este año (desde el 96,9% de 2018), pese al menor crecimiento económico

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá (c), con las ministras de Hacienda, María Jesús Montero (i), y de Economía, Nadia Calviño (d), durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros en la que se ha aprobado el proyecto de Presupuestos del Estado para 2019. EFE/Ángel Díaz

PÚBLICO/AGENCIAS

El Gobierno ha elevado en dos décimas la tasa de paro prevista para este año, hasta el 14%, como consecuencia de un menor crecimiento económico derivado de la contención en una décima del consumo privado y de la aportación negativa, también de una décima, del saldo exterior.

En 2018, el Ejecutivo calcula que el desempleo habrá quedado en el 15,5%. Según las previsiones del cuadro macroeconómico que acompaña a los Presupuestos Generales del Estado para este año, que el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes,  entre 2018 y 2019 se habrá creado 800.000 puestos de trabajo.

Las nuevas previsiones para este año rebajan en una décima, hasta el 2,2%, la previsión de crecimiento por el ajuste fiscal de los Presupuestos tras el rechazo a la senda fiscal del Gobierno, que proponía un margen de 6.000 millones al relajar el objetivo de déficit al 1,8% del PIB, frente al 1,3% vigente.

Así lo ha explicado la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, quien ha ha destacado que el principio que marca las nuevas previsiones es el de la "prudencia", tanto en los supuestos externos como en las consecuencias de las medidas de política económica, y ha destacado que la economía sigue una senda de crecimiento "sólido", ya que los indicadores económicos más recientes son "más positivos de lo esperado".

La titular de Economía ha hecho hincapié en que el crecimiento es "sostenible" a medio plazo porque la economía crece a "buen ritmo", con una inflación "muy contenida", por debajo de la media europea, a lo que se suma la tendencia "muy positiva" del mercado laboral en 2018, que cerró con 19 millones de afiliados, 564.000 más (+3%) que en 2017, y una reducción del paro en 210.000 personas (-6%).

Según Calviño, la tendencia de crecimiento es "más equilibrada" por el sector exterior, al mantenerse el superávit por cuenta corriente, y también por la reducción de los tipos de interés de la deuda pública, con unas condiciones de financiación del Tesoro "muy favorables".

A pesar del menor crecimiento previsto, el Ejecutivo ha mejorado sus previsiones de reducción de la ratio de deuda pública sobre PIB. Así, cree que tras cerrar en el 98,1% en 2017, la ratio se redujo al 96,9% en 2018, una décima menos de lo que preveía en octubre, y seguirá disminuyendo hasta cerrar este ejercicio en el 95,4%, una décima menos de su anterior pronóstico.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía