Cargando...

Secciones

Publicidad

Trabajadores de Alcoa concentrados en la plaza de España de la Avilés, para pedir la intervención del Estado en las fábricas de Alcoa local y de A Coruña/ Archivo EFE

Alcoa y sindicatos alcanzan un preacuerdo 'in extremis' en las negociaciones del ERE

Publicidad

La multinacional productora de aluminio ha aceptado el plazo de seis meses para una solución global e invertir 20 millones de euros en la modernización de las instalaciones. Por su parte, el Gobierno garantiza que recolocará a todos los trabajadores.

Economía

La empresa estadounidense Alcoa y los sindicatos han alcanzado esta madrugada "in extremis" un preacuerdo en las negociaciones del expediente de regulación de empleo (ERE) para las plantas de A Coruña y Avilés, han anunciado hoy fuentes del Gobierno. La multinacional pretendía despedir a dos tercios de la plantilla, lo que ha provocado grandes movilizaciones por parte de los trabajadores.  

Publicidad

Según las fuentes, la empresa productora de aluminio ha aceptado el plazo de seis meses -hasta el 30 de junio- para lograr una solución global e invertir 20 millones de euros en la modernización de las instalaciones, mientras que hay un compromiso del Gobierno de garantizar que a 30 de junio todos los trabajadores estén recolocados.

CCOO ha precisado que el preacuerdo debe ser ratificado por las asambleas de trabajadores de las dos factorías y que el Gobierno central, el gobierno del Principado de Asturias y la Xunta de Galicia deben adquirir el compromiso de que mantendrán el 100 % de los empleos, si no existe ningún inversor que garantice su funcionamiento a partir de esa fecha.

Esta mañana, la empresa y los sindicatos entregarán lo pactado a los ministerios de Industria y de Trabajo, ha añadido CCOO en un comunicado.

La multinacional estadounidense presentó un ERE extintivo para sus plantas de Avilés y A Coruña, que emplean a 686 trabajadores y el periodo de consultas, que se amplió hasta 75 días, vencía este 15 de enero.

Publicidad

Las fuentes gubernamentales han explicado que la actividad no va a parar en las plantas de Avilés y A Coruña, donde seguirán trabajando una parte de los empleados afectados, mientras que el Gobierno se compromete a facilitar la salida del resto, tanto en forma de bajas incentivadas y prejubilaciones, como recolocaciones en otros lugares de actividad."A 1 de julio de 2019 tiene que estar resuelto el asunto", han añadido.

En la reunión, han estado los presidentes de los Comités de Empresa de Avilés y A Coruña, la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, así como representantes de las Federaciones Nacionales del Metal de CCOO y UGT. El preacuerdo tiene el visto bueno tanto de la Xunta de Galicia como del Principado de Asturias, según las fuentes del Gobierno.

Publicidad

Publicidad

Publicidad