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Madrid Central Los datos desmienten a los agoreros: el gasto en Navidad subió un 8,5% en Madrid Central

El gasto estimado en las fiestas navideñas fue de 5.884 millones en toda la ciudad, de los que el 15,9% corresponde a la almendra central, según un estudio del Ayuntamiento de la capital con datos del BBVA.

Gente caminando por la Gran Vía remodelada en las pasadas Navidades.

NOELIA TABANERA

Ante la entrada en vigor del proyecto de Madrid Central el pasado 30 de noviembre, los comerciantes temieron por los efectos que estas restricciones al tráfico podrían tener en las ventas. Y uno de los argumentos más repetidos por PP y Ciudadanos en su campaña contra el plan del Ayuntamiento era precisamente que los comercios iban a verse seriamente perjudicados. Ahora, los datos confirman todo lo contrario. El gasto durante la Navidad en el área de Madrid Central aumentó un 8,6%, y en concreto un 9,5% en la remodelada Gran Vía, frente a un 3,3% en el resto de la ciudad, según un estudio elaborado por el Consistorio con datos del BBVA para analizar la evolución de las ventas. En él, la entidad confirma que desde el 1 de diciembre hasta el 7 de enero se han contabilizado 20 millones de transacciones con tarjetas

En total, el gasto estimado en la ciudad ha alcanzado los 5.984 millones de euros. La mitad de esta cantidad se ha concentrado en moda, calzado, complementos, restauración y alimentación. Y es dentro de Madrid Central donde se concentra el mayor porcentaje de desembolso: un 15%.

El 8,4% corresponde al resto del perímetro y el 7,5% a Gran Vía. En concreto, en el entorno de Callao, que abarca las grandes superficies de la zona, es el que más éxito ha tenido dentro del perímetro con restricciones: acapara el 56% del gasto total. Además, es la que ha experimentado el mayor crecimiento con un 10,3%, seguida de las zonas contiguas hacia Alcalá, que superan el 9%.

Datos del estudio realizado por el BBVA

Datos del estudio del Ayuntamiento de Madrid

Las preferencias de los consumidores son las siguientes: moda, calzado y complementos (20,6%), restauración (16,9%) y alimentación (11,3%). El resto de las compras se han distribuido entre grandes almacenes (7,8%), otros bienes y servicios (6,9%), cuidado personal (6,3%), ocio, espectáculos y cultura (6,1%), servicios sanitarios (4,5%), electrónica y fotografía (4,2%), transporte (3,8%), alojamiento turístico (3,4%), deportes y juguetería (2,4%), automoción (2,1%), hogar y reformas (2,1%) y otros (1,5%).

Menos tráfico y menos contaminación

Según el Ayuntamiento, Madrid Central ha conseguido reducir el tráfico -con descensos de hasta el 32,8% en Gran Vía- y, según datos del Consistorio, la media de viajeros de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha incrementado en 10.500 viajeros respecto al año anterior. El récord se produjo el 12 de diciembre, coincidiendo con la activación del escenario 2 del protocolo anticontaminación, por el que la circulación por la M-30 y el centro de la ciudad estaba prohibida a los coches sin etiqueta Cero emisiones, ECO, C, o B y que incluía el límite de 70 kilómetros por hora en esta vía para los vehúclos autorizados. En total, 1,6 millones de viajeros optó por el autobús en vez de por el transporte privado

La reducción del tráfico ha contribuido a que la contaminación en plaza del Carmen, la única estación de medición situada en el anterior, se haya reducido un 15% respecto a la media de la serie histórica, pese a la situación de estabilidad atmosférica, bajando también en el 71% de las estaciones de la red. 

De este modo, Madrid Central cumple con sus objetivos. "Queremos seguir haciendo posible un Madrid más saludable, con un aire más limpio, al mismo tiempo que, mejora el comercio de nuestra ciudad. En Navidad lo conseguimos, y estos son los datos", ha publicado en Twitter Más Madrid Ciudad, la plataforma ciudadana que concurrirá con la alcaldesa, Manuela Carmena, a las elecciones municipales de mayo de 2019.

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