Público
Público

El Ayuntamiento de Madrid recibe un volumen récord de alegaciones a la nueva Operación Chamartín

El concejal José Manuel Calvo apunta que las 3.200 alegaciones retrasan el expediente de Nuevo Norte, que podría pasar por comisión "en febrero y si no en marzo"

Imagen del diseño del proyecto urbanístico Madrid Nuevo Norte. E.P.

PÚBLICO/EUROPA PRESS

El proyecto urbanístico Madrid Nuevo Norte (lo que hasta ahora se conocía como la  Operación Chamartín) ha recibido un volumen récord de más de 3.200 alegaciones, que han retrasado la tramitación de su expediente.

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible de la corporación madrileña, José Manuel Calvo, ha señalado que, a pesar de ello, se trabaja todo lo deprisa que se puede y espera que el proyecto llegue a la comisión municipal correspondiente "en febrero y si no en marzo".

La concejala del PP Paloma García Romero ha preguntado en la comisión de Desarrollo Urbano Sostenible cuáles han sido los motivos del retraso, ya que inicialmente se planteaba que el expediente llegara este mes de enero, y si recibirá aprobación provisional en la comisión de febrero.

Calvo ha justificado el retraso en las numerosísimas alegaciones presentadas, más de 3.200, que hay que clasificar y analizar. Las más de 3.200 alegaciones hacen que sea el proyecto urbanístico en Madrid más contestado desde el sector asociativo superando a las de la operación Chamartín en 2015, cuando se registraron 2.200 alegaciones desde el sector asociativo de la ciudad.

Distrito Castellana Norte espera que pleno del Ayuntamiento apruebe el plan en febrero con el fin de poner la primera piedra en el año 2020

Por su parte, la promotora Distrito Castellana Norte (DCN), firma participada por BBVA y grupo San José, espera que el Ayuntamiento de Madrid apruebe en el pleno del mes de febrero y con apoyo de todos los grupos el plan de Madrid Nuevo Norte con el fin de poner la primera piedra de este proyecto urbanístico de la capital en el año 2020.

El presidente de DCN, Antonio Béjar, en una entrevista en Cope, ha señalado que "es perfectamente posible y esperable que se produzcan todas las aprobaciones administrativas antes de las elecciones; en ese sentido, todas las manifestaciones de las administraciones han sido positivas, y vamos a tener la oportunidad en el pleno del Ayuntamiento de Madrid, previsiblemente en febrero, según ha informado la alcaldesa, Manuela Carmena, de ver el voto unánime de los cuatro grandes grupos".

Una vez comiencen las obras, Chamartín será "la mayor estación de España y una de las más importantes de Europa". Además, se va a poner en marcha un túnel que permitirá conectar la alta velocidad de Atocha con la de Chamartín, "un granito para el tráfico ferroviario español". Béjar ha señalado la "gran ventaja" de que Chamartín cuente con conexión por Cercanías con el aeropuerto de Madrid-Barajas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía