Público
Público

Resultados anuales Bankinter logra beneficio de 526,4 millones en 2018, un 6,3% más

La consejera delegada del banco, María Dolores Dancausa, asegura que la entidad no prevé acometer ningún ERE una vez que se cierre la adquisición de Evo Banco y Avantcard

Un anuncio de hipotecas en una oficina de Bankinter en Madrid. PÚBLICO

AGENCIAS

Bankinter logró un beneficio récord de 526,4 millones de euros en 2018, lo que supone un incremento del 6,3% respecto al ejercicio precedente, según ha informado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de VAlores (CNMV). El beneficio antes de impuestos se situó 721,1 millones, lo que supone un incremento del 6,5% respecto al año anterior.

El banco ha resaltado que los resultados presentados cierran el ejercicio con crecimientos en todos los márgenes de la cuenta, en línea con la tendencia observada a lo largo del año.

Así, el margen de intereses concluyó el año 2018 en 1.094,3 millones de euros, lo que supone un 5,8% más que hace un año, al tiempo que el margen bruto alcanzó los 1.940 millones de euros, un 6,4% más que al cierre de 2017, con unos ingresos por comisiones de 450 millones en el año, que crecen al 6,2% y suponen ya el 23% del total de este margen. Por su parte, el margen de explotación se situó en 936,4 millones de euros, lo que significa un crecimiento del 6,5%, a pesar de unos gastos que se han incrementado un 6,2% durante este año: un 4,3% más los de la actividad bancaria en España y un 13,5% los de Línea Directa para impulsar nuevos negocios.

Pese a ello, según explica el banco, el crecimiento de los ingresos hace mejorar respecto al año pasado la ratio de eficiencia de la actividad bancaria con amortizaciones, que se sitúa en el 46,8% frente al 47,7% de hace un año.

En lo referente al balance, los activos totales del grupo ascienden al término del ejercicio a 76.501,5 millones de euros, un 7,2% más que en 2017. El total de la inversión crediticia a clientes sumó en 2018 un total de 55.469,6 millones de euros, un 4,1% más respecto al mismo dato de hace un año (en España asciende a 50.100 millones).

Respecto a la calidad de activos, Bankinter ha destacado que mantiene sus cifras en una "óptima situación", al reducirse la morosidad total del grupo por debajo del 3%, concretamente en el 2,90%, menos de la mitad que la media sectorial. Por lo que se refiere a la morosidad en España, esta se reduce al 2,84%.

En cuanto a la solvencia, la ratio de capital CET1 fully loaded al cierre del ejercicio mejora en 29 puntos básicos respecto al año anterior, hasta el 11,75%, "muy por encima" de las exigencias regulatorias del BCE para Bankinter.

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.

En la presentación de resultados, la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha señalado que la entidad no prevé acometer ningún Expediente de Regulación de Empleo (ERE) una vez que se cierre la adquisición de Evo Banco y Avantcard.

Dancausa ha que ha destacado que Bankinter "ha seguido el recorrido inverso" al resto de sus competidores en cuanto al cierre de sucursales. "Nunca hemos estado sobredimensionados ni en oficina ni en plantilla. Si cerramos una oficina es porque la abrimos en otro lado y estamos creando empleo año tras año desde 2012", ha señalado la directiva, quien no tiene la intención de llevar a cabo ningún ERE.

Aunque ha señalado que en la próxima presentación de resultados detallará los planes para Evo Banco y Avantcard, sí ha adelantado que su intención es impulsar el negocio de banca digital y contar con "un laboratorio de ideas" que no dependa de infraestructuras del banco y ampliar su negocio de financiación al consumo con el desembarco en Irlanda.

A la próxima presentación de resultados, Dancausa no acudirá acompañada de la directora financiera de Bankinter, Gloria Hernández, quien por propia voluntad abandona la entidad a punto de cumplir 60 años de edad para dedicarse a asuntos personales. Le sustituirá en el cargo Jacobo Díaz.

La consejera delegada de Bankinter, María Concepción Dancausa (d), con la directora financiera del banco, Gloria Hernández (i), en la presentación de resultados anuales de la entidad.

La consejera delegada de Bankinter, María Concepción Dancausa (d), con la directora financiera del banco, Gloria Hernández (i), en la presentación de resultados anuales de la entidad.

Gloria Hernández ha explicado que Bankinter no ha encarecido sus hipotecas tras el real decreto del Gobierno que obligó a la banca a asumir el pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), pero sí ha reducido el margen de negociación de las condiciones con los clientes.

"Es verdad que antes esas condiciones eran objeto de negociación con el cliente y se veían reducidas. Ahora intentamos que se respeten en la medida de lo posible, es la vía por la que podemos resarcirnos de todo o parte del coste cargado", ha explicado. Por ejemplo, la entidad trata de hacer menos excepciones al cobrar la comisión de apertura en los préstamos hipotecarios.

Dancausa apuesta por elecciones si no se aprueban los PGE y carga contra el impuesto de transacciones financieras

Según las cifras presentadas este jueves, las nuevas hipotecas comercializadas por Bankinter se incrementaron un 11% en 2018, hasta 2.532 millones de euros, de las que el 30% es a tipo fijo. Además, se observan mejoras en general en el rendimiento total de estas inversiones, pero la directora financiera ha explicado que se debe a que el Euríbor ha subido y no a que las entidades hayan empeorado las condiciones de cara al cliente.

Dancausa, además, ha mostrado su deseo de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado que ha presentado el Gobierno de Pedro Sánchez, si bien ha señalado que, de no ser así, deberían convocarse elecciones generales por la estabilidad del país.

Dancausa también ha mostrado su oposición a una subida de las tasas impositivas a las empresas, que considera "un animal de patas cortas" si no viene acompañado de una ganancia para los consumidores o las empresas. En concreto, ha cargado contra el Impuesto sobre las Transacciones Financieras, conocido como 'tasa Tobin', aprobado recientemente por el Gobierno, que colocará al mercado español en "desigualdad de condiciones" y orientará el capital hacia otros países del extranjero.

Aunque no se ha aventurado a calcular el impacto que dicho impuesto tendrá sobre el negocio, la directora financiera de la entidad, Gloria Hernández, ha apuntado a "algún que otro millón de euros", dependiendo de cómo se aplique finalmente.

La jefa de Bankinter rompe una lanza por Francisco González y le califica de "banquero modélico"

La consejera delegada de Bankinter ha salido en defensa del expresidente de BBVA, Francisco González, en lo referente a su trabajo como banquero, que ha calificado como "modélico", al margen del escándalo por el supuesto espionaje llevado a cabo la entidad, conocido como el caso BBVA-Villarejo.

"Ha sido de los que ha liderado la transformación del sector, ha sido muy valiente y ahí están los resultados. Sobre lo que vaya más allá de los resultados que ha obtenido el banco, no puedo opinar, porque nadie le ha condenado a día de hoy y, aunque le condenen, no es mi papel entrar en estos temas", ha señalado la directiva, cuya opinión de González sobre el ámbito bancario "es muy buena".

Dancausa ha reconocido que el escándalo de las escuchas afecta a la reputación del sector bancario, por lo que ha manifestado sus deseos de que haya un desenlace y una investigación rápidos. "Espero que esto se resuelva cuando antes por lo que pueda afectar a la reputación", ha señalado la directiva.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía