Público
Público

Uber y Cabify Uber y Cabify dejan de operar en Barcelona este viernes tras las restricciones a los VTC

El decreto de la Generalitat obliga a contratar los vehículos de alquiler con conductor (VTC) con una antelación mínima de quince minutos. Con su cese de actividad, ambas presionan al Gobierno madrileño, en plenas negociaciones con los taxistas

Conductores de VTC protestan en Barcelona. / EFE

agencias

Las empresas Uber y Cabify han anunciado este jueves que dejarán de operar en Barcelona este viernes, 1 de febrero, el mismo día que entra en vigor el decreto de la Generalitat que obliga a precontratar los vehículos de alquiler con conductor (VTC) con una antelación mínima de 15 minutos.

La decisión, que afecta a la Ciudad Condal, se produce durante las negociaciones que mantienen en Madrid los taxistas con el Gobierno regional, en manos del PP, que se ha manifestado rotundamente en contra de desmantelar el sector de los VTC con una legislación restrictiva.

Mientras las empresas de alquiler que operan en Barcelona anunciaban un ERE masivo debido a los efectos del decreto en su negocio, el Gobierno madrileño rechazaba la propuesta de los taxistas, quienes exigían para los VTC la precontratación de una hora y un recorrido mínimo de cinco kilómetros.

Peticiones que cayeron en saco roto. "La Comunidad de Madrid no va a legislar para eliminar el sector de los VTC", no tardó en responder el presidente madrileño, Ángel Garrido, del Partido Popular, un partido alineado (por activa o por pasiva) con los VTC que terminó rechazando las peticiones de los taxistas.

El anuncio de esta mañana en Barcelona podría ser un aparente paso atrás de Uber y Cabify para después tomar impulso y dar un salto adelante, pues ejercerá presión en las negociaciones entre los gremios de taxistas madrileños y el Gobierno regional, cuyo desenlace podrá ser esgrimido por las empresas de VTC para hacerse fuertes e otros territorios y no perder mercado en el Estado español.

Uber lamenta que se pierdan empleos

La primera compañía en anunciar el cese de actividad en Barcelona ha sido Uber, que ha explicado en un comunicado que "ante las restricciones a las VTC aprobadas por la Generalitat, nos vemos obligados a suspender el servicio UberX en Barcelona". Para la compañía, la obligación de esperar como mínimo 15 minutos para viajar en un VTC "no existe en ningún lugar de Europa y es totalmente incompatible con la inmediatez de los servicios bajo demanda como UberX".

Uber ha apostado por que exista una regulación "justa" para convertirse en un aliado a largo plazo de las más de 600 ciudades en las que operamos y ha dicho que "Barcelona no es una excepción". Por ello, considera que la normativa debe tener en cuenta a los miles de conductores y usuarios de los VTC, "que hoy ven desaparecer su medio de vida y su libertad de elegir cómo se mueven por su ciudad".

En el comunicado, la empresa asegura que hace casi un año volvió a Barcelona con el compromiso de "hacer las cosas bien" y, desde entonces, más de medio millón de personas han elegido este servicio para moverse por la ciudad y miles de conductores han encontrado en Uber una manera de ganarse la vida. La empresa se despide con un "Barcelona, esperamos vernos pronto. Te echaremos de menos".

Cabify considera que han sido expulsados

Poco después, Cabify también ha anunciado en otra nota de prensa que su aplicación informará mañana a sus usuarios de "su expulsión de Catalunya", con la entrada en vigor de la normativa catalana, ya que ha apuntado que el 98,5% de los viajes gestionado a través de su app están por debajo de los 15 minutos de espera.

Tras revisar el texto del decreto, la compañía ha concluido que esta regulación tiene "como único objetivo y, por tanto también como consecuencia final", la expulsión directa de la aplicación Cabify y de sus empresas colaboradoras de Catalunya y Barcelona. Cabify, con un millón de usuarios registrados en Barcelona, ha lamentado que el conseller de Territorio de la Generalitat, Damià Calvet, "haya cedido a la presión" y exigencias del sector del taxi, "perjudicando gravemente el interés ciudadano".

Para la empresa, las medidas "artificiales y altamente restrictivas" que el decreto impone de manera inmediata al sector VTC "destruyen por completo" el mercado en el que se venía trabajando y gracias al cual se han generado más de 3.000 empleos en Catalunya". La compañía ha insistido en el "grave perjuicio" que se genera al ciudadano desde el punto de vista de la competencia y la calidad del servicio.

El decreto impone multas de hasta 1.400 euros

El Govern ha aprobado esta semana el decreto que obliga a precontratar el servicio de los VTC con una antelación mínima de 15 minutos, que entrará en vigor mañana y cuyo incumplimiento comportará multas de hasta 1.400 euros. Además, habilita legalmente al Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y a los ayuntamientos catalanes a ampliar ese tiempo de reserva de un VTC hasta una hora de antelación.

Los taxistas de Barcelona acordaron en la madrugada del pasado 24 de enero poner fin a la huelga que mantenían a cambio de que el AMB, con el aval del Govern, impusiera a las empresas de VTC, que operan con plataformas como Uber o Cabify, un plazo de una hora de precontratación.

Tras conocer la intención del gobierno catalán de aprobar esta normativa, la patronal del sector de VTC, Unauto, aseguró que varias empresas presentarán, coincidiendo con su entrada en vigor, expedientes de regulación de empleo, al considerar que esta normativa hace "inviable" la actividad de las empresas de VTC.

Comunicado de Uber

Para anunciar que deja de operar, Uber ha difundido este comunicado:

"Hace casi un año volvimos a Barcelona con el mismo compromiso que tenemos en todo el mundo: hacer las cosas bien. Y, hace una semana, te contamos que el sector de las VTC estaba en peligro en Catalunya.

Lamentablemente, hoy tenemos malas noticias. Antes las restricciones a las VTC aprobadas por la Generalitat de Catalunya, nos vemos obligados a suspender el servicio de Uber en Barcelona a partir de mañana, viernes 1 de febrero.

Aun así, nuestro compromiso con España permanece intacto. Podrás seguir viajando con nosotros en Granada, Valencia, Córdoba, Sevilla, Málaga y Madrid. Y esperamos que pronto otra vez en Barcelona.

Muchas gracias por tu apoyo en estos días tan difíciles".

Comunicado de Cabify

Cabify, por su parte, también ha confirmado el cese de actividad con esta nota:

"Desde que se comenzó la tramitación de este Decreto Ley, que finalmente ha sido aprobado por la Generalitat, la compañía ha abierto una ventana de diálogo permanente con sus socios colaboradores y, junto a ellos, ha venido analizando con gran preocupación la situación que surge como consecuencia del texto que hoy ha sido publicado en el BOC y que entrará en vigor mañana viernes 1 de febrero.

Las medidas artificiales y altamente restrictivas que este Decreto Ley impone de manera inmediata al sector VTC, destruyen por completo el mercado en el que se venía trabajando y gracias al cual se han generado más de 3.000 empleos en Catalunya. Además, causan un impacto inmediato en todas las empresas del sector, incluyendo también a Cabify, impidiendo su operativa tal y como la conocemos en el resto de las ciudades en las que opera.

Será a través de la aplicación que Cabify informará mañana a sus usuarios de su expulsión de Catalunya, tras la entrada en vigor del Decreto Ley que la Generalitat ha aprobado en el Consejo.

Así mismo, la plataforma agradece tanto a usuarios como a conductores y empresas colaboradoras su apuesta por la movilidad del futuro y por la solución que Cabify ha ofrecido durante 2 años en Catalunya y que inició su aventura en España hace ya 7 años".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía