Público
Público

El Euríbor sube en enero por décimo mes consecutivo y queda en el -0,116%

Las hipotecas a las que les toque revisión experimentarán un encarecimiento de más de 45 euros en su cuota anual

Edificio en construcción en Madrid. REUTERS

EUROPA PRESS

El Euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, ha cerrado el mes de enero en el -0,116%, por lo que las hipotecas a las que toque revisión se encarecen en 46,44 euros anuales.

En tasa diaria, el Euríbor se ha situado este jueves, último día del mes, en el -0,109%, de forma que el índice arroja una media del -0,116%, frente al -0,129% de diciembre, con lo que sube por décimo mes consecutivo y confirma claramente su nueva dirección alcista.

Con estos valores, las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euríbor +1% a las que les toque revisión experimentarán un encarecimiento de unos 46,44 euros en su cuota anual o, lo que es lo mismo, de 3,87 euros al mes.

El Euríbor se adentró en febrero de 2016 en terreno negativo por primera vez en la historia ante la política ultraexpansiva del Banco Central Europeo (BCE) para apuntalar la recuperación en la zona euro, por lo que ya acumula dos años instalado por debajo del 0%.

l analista de XTB Rodrigo García ha explicado que el cambio de tendencia que experimenta el indicador es positivo para los bancos y negativo para los hipotecados, tanto para aquellos que van a ver cómo sus hipotecas se revisan en este periodo, como para los que quieran contratar de forma inminente algún producto referenciado al Euríbor.

En cualquier caso, ha destacado que lo más relevante no es la subida en sí, que en términos porcentuales sigue siendo totalmente residual, sino el hecho de que en este nuevo año continúe la tendencia al alza.

Entre los motivos que han impulsado este comportamiento, el analista ha apuntado a las expectativas que tienen lugar en el mercado. "Las políticas expansivas del BCE están a punto de concluir y el mercado espera, más pronto que tarde, avances hacia la normalización monetaria", ha señalado.

Aunque el presidente del organismo europeo, Mario Draghi, anunció hace unos días que debe imperar la prudencia a la hora de subir tipos, "el mercado considera que el BCE está en un momento en el que se está poniendo la venda antes de la herida", ha explicado el analista, quien ha explicado que tampoco la expresión "desaceleración economica" pronunciada por el banquero parece haber asustado al mercado. "Cuanto más próximo perciba el mercado que se esté cerca de una subida de tipos, mayores subidas experimentará el Euríbor", ha apostillado.

Desde XTB no ven ningún motivo para pensar que el índice vaya a romper esta tendencia al alza en ningún momento del año. "Cuanto más cerca estemos de niveles de inflación cercanos al 2%, más motivos seguirá habiendo para que este indicador suba. Con las condiciones actuales, consideramos que el escenario normal durante el presente año es ver al Euríbor cotizar en niveles positivos o muy cercanos a cero", han señalado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía