Público
Público

Sánchez y Draghi abordan la renovación del BCE en una reunión en La Moncloa

Las candidaturas para sustituir al banquero italiano al frente de la entidad monetaria de la Eurozona todavía no ha comenzado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el del BCE, Mario Draghi, en el palacio de la Moncloa. POOL MONCLOA/J.M.Cuadrado

Agencias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido con el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, en el Palacio de la Moncloa para abordar y analizar distintas cuestiones relacionadas con la evolución de la economía de la eurozona.

Durante esta primera reunión entre Sánchez y Draghi se han abordado diferentes cuestiones como la evolución económica de la zona euro, la culminación de la unión bancaria y la renovación de la cúpula del BCE, que este año sufrirá varios cambios. En 2019 finaliza el mandato de tres miembros del Comité Ejecutivo del BCE: Benoit Coeuré, Peter Praet y el propio Mario Draghi.

El actual gobernador del Banco Central de Irlanda, Philip Lane, es el único candidato para el puesto que dejará libre en el BCE el belga Peter Praet, por lo que una vez completado el proceso y salvo sorpresa, ocupará el cargo a partir del 31 de mayo de este año. El proceso para presentar las candidaturas para sustituir a Coeuré y Draghi todavía no ha comenzado.

Posteriormente a su reunión con Sánchez, el presidente de la autoridad monetaria de la zona euro se ha reunido en la sede del Ministerio de Economía y Empresa con la titular de dicha cartera, Nadia Calviño.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, y el presidente del Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi, durante la reunión que han mantenido en la sede del Ministerio, en Madrid. EFE/Mº de Economía/Mauricio Skrycky

La ministra de Economía, Nadia Calviño, y el presidente del Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi, durante la reunión que han mantenido en la sede del Ministerio, en Madrid. EFE/Mº de Economía/Mauricio Skrycky

Draghi reconoció en su última comparecencia ante los medios que los peligros para la economía de la zona euro han evolucionado de manera negativa, confirmando que los riesgos para las perspectivas de la eurozona "se han desplazado a la baja", lo que aleja la perspectiva de una subida de los tipos de interés en 2019.

Por otro lado, desde el pasado 1 de enero, el BCE aplica una nueva clave de capital por la que los bancos centrales nacionales de Italia, España y Grecia han sido los que más han visto caer su peso en la institución como consecuencia de la evolución de los datos de PIB y población. Esta clave de capital ha sido utilizada como referencia por el BCE en su programa de compra de deuda pública, que finalizó el pasado mes de diciembre, aunque la entidad seguirá llevando a cabo reinversiones de los vencimientos del principal de los bonos en cartera.

De este modo, el peso de España en el capital del BCE se ha situado en el 8,391% desde el 8,8409%, con un capital suscrito y desembolsado a partir del 1 de enero de 2019 de 902,7 millones de euros, lo que implica una leve reducción de 0,5018 puntos porcentuales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía