Público
Público

El magnate ruso Mikhail Fridman lanza una opa por los supermercados Dia

Proyecta un plan de rescate del grupo de distribución, cuyas acciones han caído un 83% en el último año, que incluye una ampliación de capital de 500 millones

Un supermercado de la cadena Dia, en el centro de Madrid. REUTERS/Juan Medina

Andrés González/REUTERS

El grupo de inversión Letterone, controlado por el magnate ruso Mikhail Fridman, ha anunciado una oferta pública de adquisición (opa) de 300 millones por la atribulada cadena de supermercados española Dia , valorando al grupo en más de 400 millones de euros.

Letterone, que controla también el grupo de supermercados L1 Retail (el mayor de Rusia), ofrecerá 0,67 euros por acción por el 70% que aún no posee de Dia, lo que supone una prima de alrededor del 56% sobre los 0,43 euros del cierre del lunes.

La oferta de Fridman es un intento de contrarrestar los planes de ampliación de capital por importe de 600 que acordó el consejo de Dia en diciembre y que forzaría a Letterone a gastar casi 200 millones de euros para mantener su actual participación en la empresa.

Letterone (L1) dijo que la oferta está condicionada a que no se amplíe capital antes de la conclusión de la opa sobre Dia , cuyas acciones han bajado más de un 82% en el último año después de tres revisiones a la baja de sus resultados (lo que en el mercado se conoce como profit warning) en un año, cancelar su dividendo y recortar inversiones mientras renegociaba su deuda.

La compañía ha perdido cuota de mercado en los últimos años al dejar de comprar los clientes en sus supermercados de descuento mientras la economía española se recuperaba de una larga recesión.

"Los primeros cinco no van a ser fáciles, aunque nuestro compromiso es a largo plazo", dijo a Reuters el socio director de L1 Retail, Stephan DuCharme. "No esperamos cobrar dividendos de la noche a la mañana para permitir a la empresa invertir y expandirse donde fuese necesario".

El magnate ruso Mikhail Fridman, presidente del consejo de supervisión de Alfa Group Consortium y consejero de ?5 Retail Group, en el acto de la salida a bolsa en Moscú de su grupo de distribución. REUTERS/Sergei Karpukhin

El magnate ruso Mikhail Fridman, presidente del consejo de supervisión de Alfa Group Consortium y consejero de L1 Retail Group, en el acto de la salida a bolsa en Moscú de su grupo de distribución. REUTERS/Sergei Karpukhin

L1 dijo que su oferta estaba sujeta a una aceptación de otros accionistas de Dia que posean al menos el 35,5% de su capital, así como a la aprobación regulatoria.

Dia, que ha recortado las inversiones mientras renegociaba su deuda, ha puesto en marcha un proceso de reestructuración que incluye la venta de activos no estratégicos y en diciembre cerró un acuerdo para refinanciar su deuda bancaria y asegurarse liquidez a corto plazo bajo el compromiso de realizar una ampliación de capital de al menos 600 millones de euros.

L1 se opone a ese plan y tiene previsto lanzar un ampliación de capital de 500 millones de euros para reflotar la empresa después de la opa, siempre que la oferta sea exitosa y que se reestructure la deuda financiera.

L1 dijo que trabajaba en un plan propio que implicaría el apoyo a una ampliación de capital de 500 millones tras negociar un alargamiento del vencimiento de la deuda. Sin embargo, DuCharme dijo que su plan de refinanciación no incluía una quita para los acreedores.

Además de una deuda con bancos de alrededor de 800 millones de euros, Dia tiene tres emisiones de bonos por importe de 900 millones de euros que debe reestructurar para arreglar sus finanzas, dijo una fuente con conocimiento de los planes de L1. "Dia necesita una profunda reestructuración financiera y operativa", dijo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía