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Ryanair se reestructura con cuatro nuevas filiales para imitar el modelo de IAG

Michael O'Leary dejará la gestión diaria de la línea irlandesa de bajo coste para liderar el nuevo grupo durante cinco años como consejero delegado

Un aparato Boeing 737-800 de la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair despega en el aeropuerto de Palma de Mallorca. REUTERS/Paul Hanna

Agencias

La aerolínea irlandesa de vuelos de bajo coste Ryanair anunció este lunes que se reestructurará toda la compañía para crear un nuevo grupo de aviación con cuatro subsidiarias, cada una de ellas con consejeros delegados y grupos de administración propios.

El todavía máximo responsable de la empresa, Michael O'Leary, será durante cinco años consejero delegado del nuevo grupo, que con estos cambios aspira a adoptar en los próximos doce meses un modelo "no muy diferente" al de International Consolidated Airlines Group (IAG, el holding al que pertenece Iberia, junto a British Airways, Vueling y Air Lingus), según explicó Ryanair en un comunicado.

Así, O'Leary abandonará sus funciones actuales como gestor del día a día de la aerolínea para pasar a dirigir una 'supraestructura' que incluye además de Ryanair, Lauda, Ryanair Sun y una filial británica, que ha creado para sortear los problemas derivados del brexit, a cuyo frente estará los próximos cinco años.

El hasta ahor consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, en una rueda de prensa en Machelen (cerca de Bruselas). REUTERS/Francois Lenoir

El hasta ahor consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, en una rueda de prensa en Machelen (cerca de Bruselas). REUTERS/Francois Lenoir

En la última junta general de la mayor aerolínea de bajo coste de Europa, O'Leary, que es consejero delegado de Ryanair desde 1994, ya anunció que era poco probable que siguiera al frente de la compañía mucho tiempo.

La incertidumbre frente al brexit, los malos resultados de los últimos meses o las duras negociaciones con varios sindicatos europeos podrían haber pasado factura al directivo que ahora se centrará en la eficiencia financiera del grupo, en su reducción de costes generales, en la adquisición de nuevos aviones y en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio "a pequeña escala".

Pasajeros desembarcan de un avión de Ryanair, en el aeropuerto de Modlin, cerca de varsovia. REUTERS/Kacper Pempel

Pasajeros desembarcan de un avión de Ryanair, en el aeropuerto de Modlin, cerca de varsovia. REUTERS/Kacper Pempel

Ryanair, la aerolínea líder en Europa del sector de bajo coste, explicó que un "pequeño equipo de dirección" gestionará el desarrollo de las nuevas subsidiarias, entre las que figura Ryanair DAC (Compañía de Actividad Designada), una versión reducida de la actual Ryanair Holdings y que mantendrá su sede en Dublín.

El futuro consejero delegado de Ryanair DAC "trabajará junto" a sus homólogos en Ryanair UK (Reino Unido), Ryanair Sun (la filial polaca de vuelos chárter) y Laudamotion, adquirida el pasado julio tras la quiebra de Niki (fundada por expiloto austríaco de Fórmula Uno Niki Lauda).

La matriz del nuevo grupo de aviación, con O'Leary a la cabeza, centrará sus actividades en la "asignación eficiente de capital, la reducción de costos, las adquisiciones de aeronaves" y en la búsqueda de "oportunidades de compras y fusiones" de otras compañías a "pequeña escala".

Ryanair presentó hoy estos cambios al tiempo que dio a conocer los resultados obtenidos durante el tercer trimestre de su año fiscal (entre octubre y diciembre), en el que perdió 19,6 millones de euros netos, frente al beneficio de 105,6 millones de euros que obtuvo en el mismo periodo en 2017, debido a la caída en el precio de sus billetes. 

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