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Supermercados DIA Dia despedirá a 2.100 empleados tras anunciar pérdidas de 352 millones en 2018

El grupo de Supermercados revisará su red de establecimientos para detectar los que son viables, y se procederá al cierre, traspaso o ventas de los que no sean rentables.

El logo de Dia en uno de sus supermercados en Madrid. E.P.

Europa press

El consejo de administración de la empresa de supermecados Dia ha acordado el despido de un máximo de 2.100 trabajadores tras cerrar 2018 con unas pérdidas de 352,58 millones de euros, frente al beneficio de 101,20 millones de euros registrado un año antes. 

La compañía ha achacado los números rojos al impacto de 288 millones de euros tras el test de valoración de los activos. Sin estos efectos, el resultado neto ajustado es de 49,7 millones de euros, lo que significa un descenso del 74% con respecto a hace un año.

"En el marco y como resultado del proceso de análisis de la situación de las sociedades Dia y su filial Twins Alimentación se ha acordado que se proceda al inicio de un procedimiento legal de despido colectivo para Dia y Twins que contemple la extinción de un máximo de 2.100 contratos de trabajo, sujeto al cumplimiento de los requisitos y procedimiento legalmente previstos", ha señalado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Para ello, ha acordado que se comunique a los representantes de los trabajadores (o, en su caso, a los trabajadores) la intención de iniciar un período de consultas para el desarrollo del citado despido colectivo en Dia y Twins.

La cifra de negocio de  Dia se redujo en mil millones en el último ejercicio hasta los 7.288,8 millones

Asimismo, una vez completado el proceso de diseño y formulación del Plan de Negocio que será presentado este viernes, el consejo de administración considera que la Comisión de Estrategia constituida a principios del ejercicio 2018 ha cumplido sus objetivos, habiendo procedido a su disolución.

Dia alcanzó una cifra de negocio de 7.288,8 millones de euros en 2018, mil millones menos que los 8.217,67 millones de euros de un año antes. En España, las ventas brutas descendieron un 2,4% en 2018, hasta los 5.148 millones de euros. No obstante, la venta online aumentó un 37% alcanzando los 78 millones de euros, un 1,5% del total de las ventas brutas del país.

La cadena de supermercados ha presentado sus resultados la misma semana en la que LetterOne, sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman, que posee el 29% de la compañía ha lanzado una OPA sobre la compañía a 0,67 euros por título. Además, la enseña ha confirmado que ha denunciado ante la Fiscalía las prácticas contables irregulares que se han detectado en las cuentas de la compañía en 2017.

Además, en un encuentro con analistas, el consejero delegado de la compañía, Borja de la Cierva, ha indicado que la firma tiene intención de revisar su red de establecimientos para detectar los que son viables, mientras que se procederá al cierre, traspaso o ventas de los que no sean rentables. Fuentes de la compañía no han precisado el número de cierres que está previsto realizar durante este ajuste de su red comercial.

Por otro lado, la cadena de supermercados ha recordado que sigue el proceso de venta de Clarel y de Max Descuento, mientras que apuesta en su nuevo plan estratégico por potenciar los formatos de La Plaza y Dia&Go, sobre todo éste último, que incrementará el número de tiendas en los próximos años sobre los 144 establecimientos actuales.

De la Cierva ha señalado que el Grupo Dia encara una nueva etapa, que se caracterizará por una posición financiera "sólida y fiable". "Esto nos permitirá profundizar en el crecimiento rentable de una gran empresa que suma ya 40 años de historia. Además, disponemos de un plan de negocio basado en unos pilares únicos que tendrán al cliente en el centro de todas las decisiones", ha explicado.

En el aspecto financiero, el consejero delegado ha recordado que el plan de refinanciación aprobado con las entidades financieras a finales del presente ejercicio incluye la obligación de promover durante el primer trimestre un aumento de capital con derechos de suscripción preferente de los accionistas, lo que le permitirá al grupo incrementar sus fondos propios por un importe mínimo de 600 millones de euros con anterioridad al vencimiento ordinario de esta financiación.

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