Público
Público

El AVE suma su sexto récord anual al cerrar 2018 con 21,3 millones de viajeros, un 3,7%

El número de viajeros de trenes de alta velocidad representa el 4,20% del total de pasajeros que Renfe transportó el pasado año.

Una mujer entra en un tren AE en la estación de Atocha de Madrid. REUTERS/Susana Vera

EUROPA PRESS

Renfe transportó 21,3 millones de viajeros en sus trenes de Alta Velocidad el pasado año, lo que supone ganar un millón de nuevos pasajeros, crecer un 3,7% y lograr así el sexto año consecutivo de récord de viajeros con este servicio.

El número de usuarios del AVE viene creciendo anualmente desde que a comienzos de 2013, y ante la caída de pasajeros de 2012, se bajó un 11% el precio de todos los billetes y Renfe emprendió su estrategia de promociones comerciales.

El aumento de usuarios de este servicio también es consecuencia de la paulatina puesta en servicio de nuevas líneas y tramos de Alta Velocidad y el consiguiente aumento de servicios.

No obstante, el número de viajeros de trenes AVE que realizan servicios de largo recorrido y circulan en todo su viaje por vías de AVE representa el 4,20% del total de pasajeros que Renfe transportó el pasado año en todos sus distintos trenes y servicios.

La compañía pública cerró el pasado ejercicio con un total de 507 millones de viajeros transportados, volumen con el que volvió a niveles precrisis, dado que recuperó la cota de los 500 millones que no alcanzaba desde 2008.

En cuanto a la Alta Velocidad, en caso de sumar los pasajeros de los trenes AVE de largo recorrido, a los de trenes Avant, regionales que circulan por estas vías, y los de Larga Distancia que realizan parte de su recorrido también por ellas, dio servicio a un total de 38,5 millones de usuarios.

En concreto, el Avant transportó a 8,68 viajeros el pasado año, y los trenes de Larga Distancia que realizan parte de su recorrido por vías del AVE, 8,5 millones de pasajeros.

Servicios públicos subvencionados

Respecto a los trenes de Cercanías y Media Distancia convencional, los que tienen consideración de servicio público y, por tanto, reciben una subvención pública de unos 1.000 millones de euros), elevaron un 4,1% el número de pasajeros, hasta sumar 474 millones.

En un comunicado, Renfe destacó el aumento de usuarios de las Cercanías de Madrid y Barcelona, que crecieron un 6% y un 2,4%, respectivamente, el pasado año.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía