Cargando...

Secciones

Publicidad

El ministro portugués de Finanzas y presidente del Eurogrupo, Mário Centeno (c), durante la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona en Bruselas, Bélgica. EFE/ Olivier Hoslet

El Eurogrupo respalda al irlandés Philip Lane como nuevo economista jefe del BCE

Publicidad

El comisario de Asuntos Económicos descarta que exista una "amenaza" de recesión para la economía de los países de la moneda única a pesar del empeoramiento de las perspectivas de crecimiento.

Economía

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo, apoyaron este lunes la candidatura del gobernador del banco central de Irlanda, Philip Lane, para convertirse en el nuevo economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), nominación que deberá confirmar en marzo el Consejo Europeo.

Publicidad

Lane, que disputó la vicepresidencia del banco emisor al exministro de Economía español Luis de Guindos en 2018, era el único candidato para sustituir al belga Peter Praet en el cargo cuanto termine su mandato el 31 de mayo.

Como se esperaba, ha conseguido la mayoría cualificada entre los 19 países de la eurozona que necesitaba para ser nominado, una decisión que deberá ser formalizada el martes por los titulares económicos de toda la Unión Europea, el Ecofin. Después se consultará sobre el nombramiento al Parlamento Europeo y al BCE, aunque sus opiniones no son vinculantes, y los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea tendrán que dar el visto bueno definitivo en su cumbre del 22 y 23 de marzo.

Foto de septiembre de 2017, del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, que saluda al gobernador del Banco Central de Irlanda, Philip Lane, en el Trinity College de Dublín. REUTERS / Clodagh Kilcoyne

Lane asumiría el puesto en el directorio ejecutivo del BCE el 1 de junio por un mandato no renovable de ocho años, en vísperas de que se elija también sustituto para el presidente, Mario Draghi, en octubre.

La candidatura de Lane para el puesto se esperaba desde el año pasado, cuando Irlanda lo propuso para asumir la vicepresidencia frente a De Guindos, quien finalmente se hizo con el puesto después de que el irlandés se retirase.

Si como es previsible su nombramiento se hace efectivo, ambos se sentarán juntos a partir de junio en el directorio ejecutivo de la institución encargada de la política monetaria de los países que comparten el euro, que consta de un presidente, vicepresidente y cuatro miembros más.

La ministra española de Economía, Nadia Calviño, conversa con el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, al inicio de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona en Bruselas. EFE/STEPHANIE LECOCQ

Antes de la reunión del Eurogrupo, El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, descartó que exista una "amenaza" de recesión para la economía de la eurozona a pesar del empeoramiento de las perspectivas de crecimiento, pero llamó a los países a actuar para lograr un repunte en el segundo semestre de 2019. "Hay consenso en que estamos en una ralentización, pero esto no significa que haya ninguna amenaza de recesión", dijo Moscovici.

Publicidad

Bruselas rebajó la semana pasada en seis décimas su previsión de crecimiento del PIB en la eurozona, hasta el 1,3% en 2019, confirmando así una ralentización más aguda de lo esperado, si bien espera que mejore en la segunda mitad del año y en 2020 y cierre este ejercicio con un avance del 1,6%.

Preguntado sobre la situación en Italia, dónde se espera el crecimiento más bajo de la eurozona este año (0,2 %), Moscovici dijo que la ralentización prevista para el país es "muy severa", pero que esto no significa que vayan a reabrirse las discusiones sobre la apertura de un procedimiento por déficit excesivo al país.

Publicidad

Publicidad

Publicidad