Público
Público

EBA Un ex secretario de Estado de Zapatero será el presidente del regulador bancario de la UE

José Manuel Campa, ahora directivo del Banco Santander, cobrará 16.183,53 euros al mes libres de impuestos al frente de la EBA y desempeñará sus funciones desde su nueva sede de Courbevoie, en las afueras de París

José Manuel Campa, en su etapa como secretario de Estado de Economía (2009-2011). EFE

AGENCIAS

El español José Manuel Campa, actualmente jefe global de asuntos regulatorios de Banco Santander, ha sido nominado para presidir la Autoridad Bancaria Europea (EBA, según sus siglas en inglés), en sustitución del italiano Andrea Enria, mientras el organismo abandona su sede en Londres por el brexit y se establece en París.

Campa, que fue secretario de Estado de Economía en España entre 2009 y 2011 con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido seleccionado por la EBA de entre una lista de candidatos para presidir el regulador europeo durante un periodo renovable de cinco años.

Según ha informado el regulador bancario de la UE, la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo celebrará una vista pública con Campa sobre su nominación a lo largo de este mes. A menos que la comisión presente objeciones en el plazo de un mes, se confirmará el nombramiento en su nuevo puesto, por un mandato de cinco años.

El nombramiento de Campa por parte de la dirección de la EBA podría decepcionar a algunos diputados de la UE en Bruselas que quieren ver a más mujeres en altos cargos regulatorios en el bloque tras la designación de Enria en el BCE. Ninguna mujer figuraba en la lista de tres candidatos que fue sometida a debate por la EBA el martes (los otros aspirantes eran el húngaro Adam Farkas y el francés Edouard Fernández-Bollo).

Ninguna mujer figuraba en la lista de tres candidatos a presidente que fue debatida por la EBA

A poco más de un mes de que Reino Unido abandone la UE, Campa presidirá la EBA cuando empiece a operar en el mes de junio en su nueva sede en en Courbevoie, localidad en la periferia de París que acoge el barrio de La Défense, centro de negocios de la capital francesa. Según las condiciones planteadas, el candidato seleccionado firmará un contrato temporal de cinco años con la opción de renovar por un segundo mandato de igual duración y percibirá una remuneración de 16.183,53 euros al mes libres de impuestos nacionales.

La EBA, que cuenta con 159 trabajadores dicta las normas para implementar las leyes bancarias aprobadas por la UE y coordina controles del estado de las principales entidades de crédito del bloque.

Pero puesto que el BCE se está convirtiendo en un regulador bancario más consolidado y con mayor poder, la EBA intenta ejercer un rol más amplio garantizando que se cumplan adecuadamente las normas contra el blanqueo de dinero.

Así, el regulador lanzó el martes una investigación formal sobre cómo actúan los reguladores en Estonia y Dinamarca ante las presuntas actividades de blanqueo de dinero en Danske Bank.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha expresado a través de su cuenta oficial en Twitter su "enhorabuena" a Campa y ha calificado su nombramiento como una "excelente noticia para la Autoridad Bancaria Europea y para toda la UE". Por su parte, el Banco de España ha emitido un comunicado en el que expresa su "satisfacción" con la nominación del ex secretario de Estado y directivo del Santander para la presidencia de la EBA.

Con la designación de José Manuel Campa, España se hace con un nuevo puesto de relevancia en el sector financiero europeo, después de que Luis de Guindos asumiese el 1 de junio de 2018 la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE), desde donde ejerce como responsable de la estabilidad financiera de la eurozona y se encarga también de las cuestiones relativas a políticas macroprudenciales.

Campa, que estudió en la universidad estadounidense de Harvard, fue designado en 2014 director global de Asuntos Regulatorios del Banco Santander. Antes de unirse al mayor banco de España, Campa fue profesor de Economía y Finanzas en la escuela de negocios del IESE. También fue secretario de Estado de Economía, con Elena Salgado al frente del Ministerio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía