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Resultados anuales Beneficio récord de Seat en 2018, que alcanza los 254 millones

La filial española del gigante alemán Volkswagen facturó el año pasado 10.202 millones de euros, tras vender 608.000 vehículos.

El logo de Seat en su stand en el Salón del Automóvil de Ginebra. REUTERS/Pierre Albouy

EFE

La marca automovilística española Seat tuvo en 2018 un beneficio operativo récord de 254 millones de euros, un 33,4% más que en 2017, tras el aumento de las ventas y entregas.

La matriz Volkswagen informó este martes al presentar el balance del grupo de que Seat facturó el año pasado 10.202 millones de euros, un 3,1% más, tras vender 608.000 unidades, un 2,2% más, cifras que incluyen el Q3 y el A1.

Los vehículos entregados por Seat crecieron un 10,5% hasta 517.600 unidades de la marca.

La rentabilidad operativa sobre las ventas de la marca española fue el pasado ejercicio del 2,5% (1,9% en 2017).

Casi todos los mercados contribuyeron a esta mejora y los mayores incrementos se produjeron en España (+13,3%), Alemania (11,8%) Francia (31,3%) y el Reino Unido (+12%).

El presidente del grupo Volkswagen, Herbert Diess, posa para los fotógrafos durante la rueda de prensa anual de la compañía este martes en Wolfsburgo (Alemania). EFE/ Jens Schlueter

El presidente del grupo Volkswagen, Herbert Diess, posa para los fotógrafos durante la rueda de prensa anual de la compañía este martes en Wolfsburgo (Alemania). EFE/ Jens Schlueter

El presidente del grupo VW, Herbert Diess, destacó en la rueda de prensa de presentación de los resultados que Seat "es la marca que más crece en Europa" y la que tiene los clientes más jóvenes en el consorcio.

"Seat se concentra en generar una rentabilidad de capital al nivel del grupo. La rentabilidad fue en 2018 del 12,5 %, no lejos del objetivo del grupo", según Diess.

El presidente del grupo VW consideró que la rentabilidad sobre el capital va a ser el indicador más importante del resultado en el futuro, más importante que la rentabilidad sobre las ventas.

Trabajadores en la línea de montaje de la planta de Seat en Martorell (Barcelona). REUTERS/Albert Gea

Trabajadores en la línea de montaje de la planta de Seat en Martorell (Barcelona). REUTERS/Albert Gea

También tuvo un efecto positivo en el resultado de Seat en 2018 la comercialización de modelos con un mayor margen de contribución y "esto compensó el incremento en los costes", que lógicamente crecieron porque también se incrementó el volumen de coches producidos, y los efectos de los tipos de cambio.

La matriz destacó el lanzamiento mundial del Tarraco en 2018, que es el hermano de mayor tamaño del Arona y el Ateca, la familia de todocaminos de Seat.

La producción de Seat mejoró el año pasado un 10,2%, hasta 528.000 unidades, respecto al 2017. 

Volkswagen gana un 6% más

Por su parte, el grupo Volkswagen ganó en 2018 unos 12.150 millones de euros netos, lo que supone un aumento del 6 % respecto al año anterior. El resultado operativo fue de 13.920 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,7%.

La facturación subió un 2,7% (235.800 millones de euros) y las entregas mejoraron un 0,9%, hasta el récord de 10,8 millones de vehículos.

La firma alemana ha anunciado que prevé producir 22 millones de vehículos eléctricos en diez años. Volkswagen  quiere lanzar casi 70 modelos eléctricos nuevos en los próximos diez años, en vez de los 50 anunciados hasta ahora.

El grupo automovilístico ha firmado "un amplio programa de descarbonización para lograr un resultado completamente neutral de emisiones de CO2 en todas las áreas" en 2050 y se compromete completamente con los objetivos sobre el clima del Acuerdo de París.

La cuota de eléctricos en la flota del grupo aumentará, al menos, hasta el 40 % hasta el 2030. El primero de la nueva generación de eléctricos se va a producir este año y es el Audi e-tron, al que seguirá el Porsche Taycan.

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