Cargando...

Secciones

Publicidad

El expresidente del BBVA, Francisco Gonzalez, en la última junta de accionistas del banco, en bilbaoa, en marzo de 2018. REUTERS/Vincent West

Francisco González abandona sus cargos en BBVA "temporalmente" mientras se investiga el espionaje de Villarejo

Publicidad

El expresidente del banco da un paso al lado un día antes de la junta de accionistas de la entidad.

Economía

El expresidente de BBVA Francisco González ha decidido abandonar "temporalmente" su cargo de presidente honorario de la entidad y su cargo en la Fundación del banco mientras concluyen las investigaciones en curso sobre las  supuestas escuchas encargadas al comisario jubilado José Manuel Villarejo, ahora en prisión, "y para evitar que se utilice su persona para dañar a la entidad".

Publicidad

En una carta remitida al presidente del banco, Carlos Torres, un día antes de la celebración de la junta general de accionistas del banco, que se celebra este viernes Bilbao, el expresidente de BBVA se muestra convencido de que su decisión "ayudará a entender con qué rigor, falta de interés personal y compromiso hemos trabajado durante tanto tiempo".

Únete a nosotros

La presunta trama de escuchas se habría realizado entre 2004 y 2005 en el marco de un frustrado asalto al accionariado del banco por parte de la constructora Sacyr, en un momento en el que González presidía el BBVA. El banco ha reconocido públicamente que contrató a Cenyt, una empresa de seguridad de Villarejo.

El actual presidente de BBVA, Carlos Torres, quien sustituyó a González en enero, admitió que Cenyt ofreció varios servicios al banco, pero dijo que no se había detectado una red de escuchas.

"Una larga y continua agresión mediática"

En su carta, González señala que desde hace un año "hemos sufrido una larga y continua agresión mediática derivada de las investigaciones policial y judicial, sobre un caso de gran repercusión periodística en torno a un excomisario de policía y su trabajo al frente de una empresa de investigación contratada en su día por el banco".

Publicidad

El excomisario José Manuel Villarejo | EFE

González hace un relato de las "hostilidades de grupos de interés" y "crisis muy dolorosas" en los años en que fue presidente de BBVA, entre las que cita las cuentas secretas del año 2000, el intento de Sacyr de "apropiarse del banco con la colaboración inexplicable del Gobierno (...) o la salida a bolsa de Bankia". Igualmente se refiere a su negativa a participar en la creación de Sareb, el "chantaje" de Ausbanc o las dificultades en América Latina.

El expresidente del banco expone que en junio de 2018, tras varias investigaciones periodísticas, impulsó una investigación interna sobre las contrataciones del banco con la empresa CENYT para averiguar el alcance de los contratos, el importe y su duración.

Publicidad

Esa investigación se amplió con más medios en enero de 2019, ya bajo la presidencia de Torres, y la investigación judicial abierta es un elemento que "nos ayudará a conocer la verdad".

El nuevo presidente del banco, Carlos Torres Vila, aseguró a mediados de enero en una carta remitida a la plantilla que actuaría "con la contundencia necesaria" para investigar las relaciones del banco con el excomisario Villarejo, que se ha convertido en su prioridad y la de su equipo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad