Público
Público

Factura de la luz La OCU advierte de que sólo un tercio de familias con pobreza energética opta al bono social

La Organización ha puesto en marcha una campaña bajo el lema "Suma energía y dale una vuelta a tu factura", que incluye una quinta edición de la compra colectiva para que los usuarios consigan una tarifa que les permita ahorrar en luz y gas.

Imagen de archivo. - EUROPA PRESS

efe

Solo una de cada tres familias que tienen dificultades para pagar sus facturas de luz y gas puede acceder al bono social, ha denunciado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha cifrado además en 2 euros al mes la subida de la luz prevista para el próximo mes de abril.

Por todo ello ha puesto en marcha este miércoles una campaña bajo el lema "Suma energía y dale una vuelta a tu factura", que incluye una quinta edición de compra colectiva para que los usuarios consigan una tarifa competitiva que les permita ahorrar en la factura de luz y gas y que en la pasada edición supuso 150 euros menos al año.

"Vuelve a ser necesaria (la campaña) porque el mercado energético sigue siendo muy hostil con el consumidor", ha afirmado la directora de Comunicación de la OCU, Ileana Izverniceanu. En este sector existe un "oligopolio" ya que el 93 % de los consumidores está en manos de cinco grandes grupos y el 78,6 % de los consumidores no conoce la diferencia entre el mercado libre y el mercado regulado, ha aseverado el técnico de la OCU del área de Energía, Javier Arranz.

Han lamentado que haya más de 3.140.000 familias que se encuentren en situación de pobreza energética y que, según datos recientes, únicamente 1.112.000 de ellas disfruten del bono social.

El desconocimiento o los estrictos requisitos son algunas de las barreras que se encuentra el consumidor con dificultades económicas para acceder a dicho bono, según Izverniceanu, que ha instado a que haya un acceso automático a propuesta de las compañías comercializadoras como ocurre en Portugal.

Según la OCU, en los últimos diez años la luz ha subido un 32% y el gas un 12,6%

Según la OCU, en los últimos diez años la luz ha subido un 32 % y el gas un 12,6 % por lo que se necesita revisar el sistema de fijación de precios de la energía, que haya más transparencia en la información de las tarifas y la revisión de los impuestos que se pagan en el recibo, incluyendo una bajada del IVA de la electricidad.

La subida del precio de la electricidad en España hace que España se sitúe solo por detrás de Dinamarca, Alemania, Bélgica e Irlanda entre los países más caros. La campaña de esta organización incluye la herramienta el Recomendador, que permite evaluar si el usuario tiene el derecho a solicitar el bono social y le informará si su tarifa actual es competitiva o no.

También incluye una petición de medidas a las administraciones implicadas que pasan por "un mayor control y un régimen sancionador más eficaz" para acabar con las "alteraciones artificiales del precio de la electricidad" y la redifinición de la relación entre consumidor, distribuidora y comercializadora incluyendo a agentes del mercado energético para proteger al primero.

Asimismo, la OCU celebra con la campaña una jornada de puertas abiertas en Madrid, Sevilla y Bilbao para que los ciudadanos se acerquen a preguntar sus dudas. "Las facturas son complicadas de interpretar para la gente normal de la calle que ve tantos números que no tienen un origen claro", ha comentado Luis Collantes, una de las personas que se han acercado a la OCU en Madrid para informarse sobre la nueva campaña.

"La subida me parece mal porque el término de potencia sigue siendo el mismo pero el multiplicador de ese término no lo justifica nadie nada más que las eléctricas porque ellas quieren que sea así", ha argumentado Luis, que ha añadido: "Se resiente todo el capítulo de la factura independientemente del gasto de luz que tengas en casa".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía