Público
Público

El presidente de Iberdrola ve el Plan de Energía y Clima del Gobierno "ambicioso"  y "realizable"

Sánchez Galán subraya que la eléctrica cuenta con planes de sucesión definidos a todos los niveles, incluida la presidencia.  Los accionistas  respaldan su reelección al frente del grupo hasta 2023.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, durante la Junta de Accionistas de la eléctrica en Bilbao. EFE/Luis Tejido.

AGENCIAS

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha asegurado que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) del Gobierno es "ambicioso" en sus objetivos a 2030, pero ha considerado que está diseñado "con rigor" y es "realizable".

En su discurso ante la junta general ordinaria de accionistas celebrada en Bilbao, Galán afirmó que el plan diseñado por Teresa Ribera para la próxima década puede proporcionar a España "una posición privilegiada" para abordar la transición energética, "tanto por el aprovechamiento de nuestros recursos naturales, como por el desarrollo de nuevas capacidades industriales y tecnológicas".

Así, destacó que el Plan Nacional de Energía y Clima demuestra "una voluntad inequívoca" de situar a España "a la cabeza" de la transición energética, con un reto de alcanzar un 74% de generación eléctrica renovable en 2030 y proceder al cierre de la mayor parte de las centrales de carbón para 2025 y el resto antes de 2030; "así como a la parada de la producción nuclear entre 2028 y 2035".

Además, señaló que el plan prevé la movilización de unas inversiones en la década por unos 230.000 millones de euros en renovables, redes, electrificación del transporte y mejoras de eficiencia energética, con la previsión de crear más de 360.000 empleos.

Imagen de la Torre de Iberdrola sede social de la compañia, en ilbao. EFE/LUIS TEJIDO

Imagen de la Torre de Iberdrola sede social de la compañia, en ilbao. EFE/LUIS TEJIDO

Sánchez Galán presentó ante los accionistas los resultados de un ejercicio 2018 "histórico para Iberdrola", en el que "por primera vez en la historia centenaria" de la compañía se superaron los 3.000 millones de euros de beneficio. "Medio billón -con b- de las antiguas pesetas", enfatizó.

Por ello, señaló que se propone un incremento del 7,7% en la remuneración total por 2018 al accionista, para alcanzar, con 0,351 euros por acción, "el mayor dividendo pagado hasta la fecha".

Elpresidente de la eléctrica destacó la contribución del grupo, con presencia destacada, además de en España, en países como Brasil, Estados Unidos, Reino Unido o México, al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, generando anualmente más de 32.300 millones de euros. De esta cifra, subrayó que en España el impacto de la actividad de la energética se eleva hasta cerca de 11.000 millones de euros, "lo que supone un 1% del PIB". Además, señaló que la contribución fiscal de la compañía alcanza los 7.939 millones de euros a nivel global, con 3.642 millones en España, mientras que las compras en todo el grupo ascendieron a unos 8.000 millones de euros, con cerca de 1.700 millones a proveedores españoles.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en la apertura de la Junta de Accionistas de la eléctrica. EFE/LUIS TEJIDO

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en la apertura de la Junta de Accionistas de la eléctrica. EFE/LUIS TEJIDO

La junta de accionistas de Iberdrola avaló la reelección de Ignacio Sánchez Galán, que el próximo mes de septiembre cumplirá 69 años, como presidente de la compañía energética hasta 2023.

Nombrado en 2001 vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Iberdrola, Galán ocupa desde 2006 el cargo de presidente y consejero delegado del grupo. En este tiempo, el valor de la energética en Bolsa se ha multiplicado casi por cuatro, hasta rondar en la actualidad los 50.000 millones de euros y convertirla, por capitalización bursátil, en una de las primeras utilities del mundo.

Tras su reeleción, Sánchez Galán dijo a los accionistas que es "un roble viejo" con energía para seguir al frente de la compañía, pero ha subrayado que el grupo cuenta con planes de sucesión bien definidos. "Tenemos muchos retoños en esta casa, y el consejo y el comité de nombramientos lo saben. Está perfectamente definido y los sistemas y planes de sucesión están definidos a todos los niveles de la compañía, incluido por supuesto el presidente", dijo.

Iberdrola es la compañía del Ibex con más mujeres en su  consejo de administración, con el  42,8%

Por otra parte, los accionistas también aprobaron el nombramiento de Sara de la Rica, catedrática de Economía de la Universidad del País Vasco y actual directora de la Fundación ISEAK, como nueva consejera independiente.

Con la incorporación de De la Rica a su consejo de administración, Iberdrola se convierte en la compañía líder del Ibex 35 por porcentaje de mujeres en su órgano rector, con un 42,8% de consejeras sobre un total de 14 miembros.

El grupo energético prácticamente duplica la media de porcentaje de mujeres en los consejos de administración del selectivo español (un 22% según el estudio de PwC Women to Watch), superando ampliamente la recomendación del Código de Buen Gobierno de la CNMV para 2020 (30%) y la de la Comisión Europea (40% para ese mismo año).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía