Público
Público

Caso Cursach El juez del caso Cursach propone investigar a su antecesor y a un fiscal

El TSJIB ha pedido este jueves al juez Florit que argumente en una exposición razonada los indicios que justificarían esa investigación.

Bartolomé Cursach, bajo custodia policial cuando estaba en prisión preventiva. CATI CALDERA / EFE

efe

El juez que instruye el caso Cursach, Miguel Florit, ha planteado al Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) que investigue a su antecesor, Manuel Penalva, y al fiscal Anticorrupción Miguel Ángel Subirán, a quienes la Policía imputa revelación de secretos, entre otros delitos.

El TSJIB ha pedido este jueves al juez Florit, antes de asumir la causa por la condición de aforados de Penalva y Subirán, que argumente en una exposición razonada los indicios que justificarían esa investigación.

El instructor de la causa por revelación de secretos en el marco del caso Cursach había dictado un auto en el que elevaba al alto tribunal un informe donde la Policía atribuye distintos presuntos delitos a Subirán, que ha sido el fiscal responsable del caso Cursach durante la mayor parte del proceso, y a Penalva, según juez instructor de la causa, de la que fue apartado cuando se le recusó por posible pérdida de imparcialidad.

La Policía atribuye distintos presuntos delitos a Subirán, que ha sido el fiscal responsable del caso Cursach, y a Penalva, juez instructor de la causa

"Lo pertinente sería que el instructor, de considerarlo adecuado, redactara una exposición razonada a este tribunal y que previamente a su elaboración diera traslado a todas las partes personadas para que informaran sobre la conveniencia de elevar la causa a esta sala", le ha respondido el TSJIB.

No obstante, la sala civil y penal del alto tribunal regional ha registrado la solicitud del juez Florit y ha designado al magistrado Antonio Federico Capó como ponente para el caso de que se le remita la "exposición razonada" y analice la posible imputación del juez y el fiscal.

Varios medios de comunicación publican este jueves que la Policía atribuye a Subirán y Penalva, además del de revelación de secretos, delitos como los de detención ilegal, coacciones, amenazas y pertenencia a grupo criminal.

En la causa secreta abierta inicialmente por una denuncia de revelación de secretos han sido detenidos cuatro agentes de Policía que formaron parte del grupo de Blanqueo de Capitales que investigó las presuntas prácticas corruptas del empresario Bartolomé Cursach.

El juez que instruye ese proceso, Miguel Florit, está a su vez imputado por prevaricación a raíz de una querella impulsada por Diario de Mallorca y Europa Press por la requisa de móviles de dos de sus periodistas y el control de las llamadas de esos informadores y de una redactora de la Agencia EFE, también adherida a la querella.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía