Público
Público

El italiano Unicredit se fija en Commerzbank, si fracasa su fusión con Deutsche Bank

La aparición del banco trasalpino mete presión a las entidades alemanas para que lleguen a un acuerdo para crear un campeón bancario germano.

Una oficina de Commerzbank, el segundo banco de Alemania, en Fráncfort. REUTERS/Kai Pfaffenbach

AGENCIAS

La presión sobre Deutsche Bank para avanzar hacia una alianza con Commerzbank y crear un campeón bancario aleman aumentó el jueves después de que fuentes mencionasen el jueves al banco italiano UniCredit como una alternativa para unirse con Commerzbank.

Deutsche y Commerzbank han mostrado diferencias sobre el ritmo de sus conversaciones, según dos personas familiarizadas con el asunto, que destacaron que a Commerzbank le gustaría una decisión rápida sobre si se profundizarán las discusiones, mientras que Deutsche Bank trata de ganar tiempo.

UniCredit podría analizar una fusión con Commerzbank si las conversaciones con Deutsche fracasan, dijeron el jueves dos personas con conocimiento del asunto. Las fuentes señalaron que UniCredit no interrumpirá las conversaciones destinadas a sellar una alianza entre los dos bancos más grandes de Alemania, por lo que el enfoque del banco italiano es por ahora sólo como una alternativa.

Deutsche y Commerzbank anunciaron conversaciones para una fusión el 17 de marzo y dos personas con conocimiento del tema dijeron el jueves que la negociación va bien encaminada, aunque se está avanzando "muy cuidadosamente". Sin embargo, el interés de UniCredit ahora podría acelerar la operación.

Las conversaciones de Deutsche Bank con Commerzbank, una entidad financiera respaldada por el Estado, se producen después de que el Ministerio de Finanzas de Alemania mostrase preocupación por el futuro del mayor banco del país. Pero una posible fusión ha encontrado una fuerte resistencia de los sindicatos, que temen que lleve a recortes de empleos, y de algunos inversores importantes.

Diputados alemanes también han advertido al ministro de Finanzas que bloquearán cualquier intento de invertir dinero público tras una potencial fusión de Deutsche y Commerzbank, un acuerdo que podría requerir hasta 10.000 millones de euros de nuevo capital.

El logo del banco italiano Unicredit, en Siena. REUTERS/Stefano Rellandini

El logo del banco italiano Unicredit, en Siena. REUTERS/Stefano Rellandini

UniCredit ha estado durante años interesado en Commerzbank y hace dos años mantuvo contactos con representantes de la entidad germana, aunque finalmente el banco italiano no presentó ninguna oferta en parte por la oposición política de Alemania a fusiones transfronterizas en el sector bancario, así como por el proceso de reestructuración en el que se hallaba inmerso el propio banco transalpino.

Según el diario británico Financial Times, la estrategia de Unicredit pasaría por hacerse con una participación significativa en Commerzbank, cuya capitalización bursátil ronda los 9.000 millones de euros, para su fusión con HypoVereinsbank, filial alemana del banco italiano. De este modo, la entidad combinada mantendría su sede en Alemania, mientras que Unicredit seguiría estando domiciliado y cotizando en Milán. Asimismo, Commerzbank conservaría un free float de acciones cotizadas en la Bolsa de Fráncfort.

Las fuentes consultadas por el diario salmón de la City londinense indicaron que la fusión entre HVB y Commerzbank cuenta con más sentido desde el punto de vista comercial, ya que los negocios de estas entidades son "complementarios", puesto que la filial de Unicredit cuenta con 447 oficinas, principalmente en Baviera y Baden-Wurtemberg, mientras que las 1.000 sucursales del Commerzbank se reparten por todo el país, lo que resulta en un mayor grado de solapamiento con el negocio de Deutsche Bank.

Cualquier potencial acuerdo entre Unicredit y Commerzbank necesitaría la aprobación del Gobierno alemán, que controla un 15% de la segunda mayor entidad alemana.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía