Público
Público

Junta de accionistas Merlin quiere convertir los aparcamientos de sus oficinas en 'centros logísticos nocturnos'

La inmobiliaria dobla su apuesta por el sector logístico español con una inversión adicional de 300 millones

Imagen de la junta de accionistas de Merlin Properties.

EUROPA PRESS

Merlin Properties quiere lanzar un nuevo e innovador negocio que consiste en convertir aparcamientos de los edificios de oficinas que tiene en Madrid y Barcelona en centros logísticos durante la noche.

La socimi busca ofrecer estos espacios a operadores logísticos en horario nocturno, entre las 23.00 y las 7.30 horas, para que los utilicen como bases de última milla, centros en los que organizar los repartos de paquetes en la ciudad durante el día siguiente.

La compañía tiene ya acuerdos para tratar de habilitar esta optimización de espacios con firmas como Dachser, CityLog, FM Logistic o GLS, según desveló el consejero delegado de la socimi, Ismael Clemente, que confía en sumar más clientes a este nuevo negocio.

"Sólo una compañía como Merlín puede hacer algo así", aseguró el primer ejecutivo de la primera socimi cotizada del país, en referencia a que puede ofrecer este servicio gracias a la cartera de 142 inmuebles de oficinas en Madrid y Barcelona, y las 47 naves logísticas que suma por el momento como primer operador de este mercado.

En la actualidad, Merlin analiza en distintos grupos de trabajo la regulación para abordar el proyecto, así como su inversión y necesidades operativas. La iniciativa se enmarca en la apuesta estratégica que Merlin Properties está realizando por las naves y los activos logísticos, ante la demanda que registran este tipo de instalaciones por el auge del comercio online.

En este sentido, la compañía también anunció una inversión adicional de 309 millones de euros en desarrollar nuevas naves logísticas, que se suma a la de 266 millones anunciada el pasado año y que actualmente tiene en marcha.

De esta forma, con la nueva iniciativa y estas inversiones Merlin se consolidará como primer propietario de instalaciones logísticas del más, dado que sumará unos tres millones de metros cuadrados de superficie de este tipo.

En concreto, a los dos millones de metros que ya tiene en alquiler, se sumarán medio millón de metros más con la inversión en marcha, y otro medio millón con la ahora anunciada.

Además, Merlin levantará estas nuevas naves en ubicaciones alternativas a los tradicionales mercados logístico (Madrid y Barcelona) y que, según el consejero delegado de Merlín, han comenzado a ser demandadas por el sector. Se trata de Zaragoza, Valencia, País Vasco y Sevilla.

Crecer en Portugal

En paralelo, la socimi busca seguir creciendo, fundamentalmente en oficinas, en Portugal, donde ya tiene ocho inmuebles de este uso, además de dos centros comerciales.

En el marco de esta expansión en el país vecino, Merlín estudia canalizar su negocio a mediante la constitución de una socimi filial local o bien saliendo a cotizar también en el mercado luso, según avanzó Clemente.

En cuanto al resto de su negocio en España, la socimi continua con el desarrollo del plan de rehabilitación y mejora de su cartera de edificios de oficinas y centros comerciales en el que prevé invertir unos 1.000 millones de euros en unos cuatro años. La compañía apuesta así por la reconversión de estos inmuebles como principal vía crecimiento, frente a la compra de edificios. 

En concreto, calcula que esta inversión le reporte 96 millones de euros anuales de rentas de alquiler a 2022, lo que unido a la propia evolución de las rentas, permitirá a Merlin alcanzar ese año la cota de los 650 millones de ingresos anuales por alquileres, un 30% más en que 2018.

Imagen de la junta de accionistas de Merlin Properties.

Imagen de la junta de accionistas de Merlin Properties.

En su intervención ante la junta de accionistas, el consejero delegado de la primera socimi cotizada por valor de los activos, indicó que Merlin Properties trabaja "constantemente" en reestructurar y acotar su endeudamiento con el fin de "prepararse ante eventuales cambios de ciclo".

La firma está actualmente inmersa en la refinanciación de 1.004 millones de euros de deuda, la quinta parte de su actual pasivo de 4.902 millones de euros. El objetivo de esta operación en curso es extender hasta el 2024 el vencimiento de deuda inicialmente previsto para 2021. Una vez que se cierre, la firma logrará elevar hasta 900 millones su liquidez y dejar libre de cargas hipotecarias al 81,3% de su deuda.

Esta reestructuración sucede a la realizada en el pasado año, por la que extendió hasta el 2034 la deuda que inicialmente vencía en 2024.

Merlin trabaja en estos nuevos ajustes de su balance después de que el pasado año, además de dichaa refinanciación, liquidara deuda por 165 millones, gracias fundamentalmente a la venta de su participación en la firma de pisos en renta Testa, y no adquiriera nueva deuda.

Ello le llevó a rebajar desde el 43,6% hasta el 40,7% actual su apalancamiento, esto es, el importe que la deuda supone del valor total de la cartera de activos del grupo, que con 12.041 millones de euros figura como la primera cotizada del país.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía