Público
Público

Resultados trimestrales Abanca gana 156 millones hasta marzo y el volumen de negocio supera por primera vez los 70.000 millones

El banco gallego aprueba un dividendo de 0,0279 euros y la absorción de su matriz Abanca Holding

El logo de Abanca en una sucursal en Lugo.

EUROPA PRESS

Abanca cerró el primer trimestre de 2019 con un beneficio neto de 156 millones de euros, lo que supone mantener prácticamente el mismo resultado que en el mismo periodo de 2018 (un 0,45% más), según ha informado la entidad financiera.

En un comunicado, la entidad ha destacado que el resultado de los tres primeros meses del año se asienta en "la creciente capacidad de generación de ingresos", ya que su margen bruto se incrementó un 7,1%.

Dentro del capítulo de ingresos recurrentes, ha destacado el avance de los ingresos por prestación de servicios, que han crecido un 8,2%. Todas las partidas han compartido la evolución positiva: los ingresos por servicios bancarios han aumentado un 13,4%, los procedentes de cobros y pagos un 9,7% y los generados por venta de seguros, planes y fondos un 1,8%.

El volumen de negocio se ha situado por primera vez por encima del nivel de los 70.000 millones de euros, tras registrar a cierre del primer trimestre un incremento interanual del 6,5%. Este crecimiento responde a incrementos equilibrados en los epígrafes tanto de crédito a clientes como de captación de recursos.

Además, ha calificado de "significativa" la mejora de la calidad del activo, puesto que los saldos dudosos, que se redujeron en un 28,9% con respecto al mismo periodo del año anterior, encadenan 21 trimestres consecutivos de descenso. La tasa de morosidad ha quedado situada en el 3,5%.

La entidad dispone de una liquidez de 12.344 millones de euros entre activos líquidos y capacidad de emisión de cédulas. Los activos líquidos cubren más del doble de los vencimientos de emisiones y las ratios de financiación neta estable y de cobertura de liquidez, situadas respectivamente en el 127% y el 235%, cumplen los requisitos regulatorios fijados en Basilea III.

La ratio de capital total avanza en la diversificación de su estructura y se sitúa en el 17% phase-in (16,2% fully loaded). El capital de máxima calidad ha quedado situado en el 14,8% phase-in (14% fully loaded), entre los más elevados del sistema español, con 604 puntos básicos por encima de los requisitos regulatorios.

El consejo de administración de Abanca Corporación Bancaria ha acordado pagar un dividendo a cuenta de los beneficios del ejercicio 2019 de 0,0279 euros por acción,  según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En total, el importe a repartir asciende a 62,48 millones de euros y el pago se efectuará el próximo viernes 3 de mayo, sujeto a la retención fiscal del 19%. Tendrán derecho a percibirlo las personas que sean accionistas de la entidad antes de las 23.59 horas del 30 de abril.

Por otro lado, los consejos de administración de Abanca y de Abanca Holding (su accionista mayoritario) han aprobado el proyecto de fusión por absorción entre ambas, que implica que la segunda será absorbida por la primera.

Se trata de una fusión inversa (la filial absorbe a la matriz), ya que Abanca Holding cuenta con el 86,79% del capital social de Abanca. La relación de canje propuesta es de 5,77 acciones de Abanca de un euro de valor nominal cada una por cada acción de Abanca Holding y supone entregar a los accionistas de la matriz la totalidad de las acciones de Abanca que son propiedad de Abanca Holding, no siendo necesario un aumento de capital de Abanca.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía