Público
Público

Resultados trimestrales El beneficio de FCC se dispara un 43% en el primer trimestre gracias al recorte de deuda

La adjudicación la ampliación del estadio Santiago Bernabéu por 470 millones reforzará el crecimiento de su lista de proyectos en el mercado doméstico.

Proyecto de remodelación del Estadio Santiago Bernabéu, del Real Madrid. E.P.

EUROPA PRESS

FCC obtuvo un beneficio neto de 72,4 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone disparar un 43,9% el de un año antes, impulsado por el menor gasto financiero derivado de la reducción de su deuda y la mayor aportación de sociedades participadas.

El resultado del grupo controlado por Carlos Slim incluye una aportación de 11,4 millones por su participación en distintos proyectos de energías renovables.

Además, las cuentas de la compañía se benefician del menor coste financiero que se desprende del recorte de deuda del 25,8% realizado por la empresa el pasado año, y la consecuente rebaja del coste de este pasivo, actualmente situado en 2.805 millones.

De su lado, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 207,8 millones, un 4,1% más sobre el pasado año, tras registrar un margen del 14,5%.

En el plano operativo, FCC aumentó un 7,9% sus ingresos en los tres primeros meses, hasta sumar 1.437,7 millones, animados por el crecimiento de todos los negocios, especialmente construcción y cemento.

España se mantiene como primer mercado por ingresos del grupo también participado por Esther Koplowitz, dado que generó el 55,8% del total.

Los negocios de agua de la filial Aqualia y de servicios medioambientales aportaron el 77% del Ebitda, a pesar de que la tradicional actividad constructora aumentó un 37,8% su contribución a esta partida. La división de servicios medioambientales, que FCC reestructurará para dotarla de independencia como filial, se mantiene asimismo como primera fuente de ingresos, al contribuir con 703 millones, un 3,5% más y el 48,9% del total.

Repunte de la construcción en España

En cuanto al negocio constructor, la compañía destaca el crecimiento del 15,4% que su cartera de obras en el trimestre, con un volumen de 1.241 millones de euros, gracias a la consecución de contratos como el de la remodelación de la Plaza de España de Madrid o la construcción de hospital en Sevilla.

A este importe de cierre de marzo es preciso sumar el macrocontrato de obras de ampliación y reforma del estadio Santiago Bernabéu que el Real Madrid adjudicó al grupo este mismo miércoles por 470 millones de euros.

A pesar de ello, FCC mantiene en el exterior el grueso (el 73%) de su cartera total de proyectos pendiente de acometer de 4.587 millones.

Esta actividad constructora disparó un 12% sus ingresos, hasta 363,4 millones, gracias a dicha nueva contratación y al "buen ritmo de obras internacionales".

No obstante, la división de cemento es la que más creció, un 22%, por el aumento de la demanda, mientras que Aqualia contribuyó con 269 millones, un 9,8% más. Esta filial de agua es la primera por cartera de contratos, con 15.455 millones, por delante de medio ambiente (10.487 millones) y construcción.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía