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Resultados anuales Ryanair registra sus resultados anuales más bajos en 4 años

La compañía irlandesa obtuvo un beneficio neto de 1.024,5 millones de euros en su último ejercicio fiscal, un 29% menos que en el ejercicio anterior.

Un aparato Boeing 737-800 de la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair despega en el aeropuerto de Palma de Mallorca. REUTERS/Paul Hanna

Conor Humphries/Reuters

Ryanair anunció el lunes sus beneficios anuales más bajos de los últimos cuatro años y añadió que podrían caer aún más el año que viene.

Los resultados reflejan las dificultades a las que se enfrenta la compañía aérea de bajo coste más grande de Europa: el exceso de capacidad, el brexit y los retrasos en la entrega del Boeing 737 Max. En el primer trimestre de 2019 la aerolínea registró un beneficio después de impuestos (excluyendo las pérdidas de la puesta en marcha de su filial Laudamotion) de 1.020 millones de euros, frente a los 1.450 millones de euros del año anterior (un 29% menos).

Ryanair había previsto un beneficio de entre 1.000 y 1.100 millones de euros, mientras que un sondeo recopilado por la compañía de más de 10 analistas difundida antes de la publicación de los resultados había previsto 1.030 millones de euros de beneficios.

La aerolínea irlandesa dijo que los retrasos en la entrega del Boeing 737 Max, debidos a la inmovilización en marzo de los aviones de este modelo en todo el mundo, le forzaron a reducir su capacidad anual en una cantidad de en torno a 1 millón de pasajeros hasta marzo de 2020. De este modo, prevé transportar 153 millones de pasajeros frente a los 139 millones de este año.

Ryanair esperaba recibir cinco Max 737 entre abril y junio y 42 más antes de marzo de 2020. El director financiero de la aerolínea, Neil Sorahan, dijo que espera que las primeras entregas se produzcan en octubre, mientras que las siguientes llegarán "un poco atrasadas". Sorahan añadió que Ryanair tiene la intención de negociar con Boeing una compensación moderada.

Ryanair es uno de los principales compradores del modelo Max de Boeing, cuyos vuelos fueron paralizados en todo el mundo en marzo tras el accidente de Ethiopian Airlines que causó la muerte de 157 pasajeros. La firma irlandesa ha pedido 135 aviones 737 MAX 200 y tiene opciones sobre otros 75 más.

Los beneficios anuales para 2020, incluyendo a la filial Laudamotion, podrían estar entre 750 y 950 millones de euros, según Ryanair. Los beneficios de este año incluyendo las pérdidas extraordinarias por Laudamotion fueron de 880 millones de euros.

La aerolínea declaró que hasta septiembre sus tarifas en el periodo abril-septiembre fueron inferiores a las del año pasado y que esperaba que la tendencia continuara, si bien agregó que no podía hacer afirmaciones definitivas sobre la segunda mitad de su año fiscal.

Durante las últimas semanas varias compañías rivales han advertido de un empeoramiento del entorno comercial, en parte debido al exceso en la oferta y en parte porque los viajeros europeos están demorando la reserva de sus vacaciones estivales por temor al desenlace del Brexit.

Las acciones de Ryanair cerraron el viernes a 10,81 euros, lo que supone un descenso de más del 40% con respecto al máximo de 19,39 euros alcanzado hace 18 meses, antes de que la aerolínea se viera afectada por una serie de contratiempos industriales, la bajada de las tarifas de los vuelos europeos de corta distancia y la inmovilización del Max.

Ryanair había reducido sus previsiones de beneficios anuales hasta marzo de 2019 en alrededor de una quinta parte en dos advertencias sobre resultados publicadas entre octubre y enero, culpando de ello a las huelgas, al aumento de los precios del petróleo y al exceso de oferta en Europa.

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