Cargando...

Secciones

Publicidad

Un trabajador pasa junto a las bobinas de acero en la planta de ArcelorMittal en Sestao (Vizcaya). REUTERS

Los salarios suben este año en las empresas privadas la mitad que en las públicas

Publicidad

El incremento medio en los convenios vigentes a finales de mayo era del 2,21%

Economía

A 31 de mayo había 2.601 convenios colectivos en vigor con efectos económicos en 2019. El incremento salarial medio pactado en ellos era del 2,21%, el porcentaje más alto de los últimos diez años. Sin embargo, esa media enmascara el hecho de que en las empresas privadas la subida no llega ni al 1,5%.

Publicidad

Según datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, los 2.601 convenios vigentes a finales del mes pasado afectaban a un total de 7.450.275 trabajadores. La mayor parte (1.948) eran convenios de empresa, mientras que de ámbito superior (es decir, sectoriales y territoriales) había 653.

El incremento salarial medio pactado ascendía al 1,76% en los de empresas y al 2,24% en los de ámbito superior. Esa diferencia es habitual, ya que los representantes de los trabajadores suelen tener más capacidad de negociación en los convenios sectoriales y territoriales, donde los sindicatos disponen de un margen de maniobra generalmente mayor.

Dentro de los convenios de empresa, hay una brecha importante entre privadas y públicas. La subida en las primeras era del 1,46%, menos de la mitad que en las segundas (3,24%), lo que pone de manifiesto las reticencias de los empresarios a abrir la mano con los salarios, como la propia CEOE les ha pedido.

Publicidad

La patronal llegó el año pasado a un acuerdo con CCOO y UGT para orientar la negociación colectiva hasta 2020, en el que se recomienda un incremento salarial fijo de en torno al 2% más otro 1% en función de la productividad.

Los convenios firmados entre enero y mayo, particularmente los de empresa, empiezan a recoger e incluso superar esa recomendación, con una subida media del 3,42%. Pero su alcance (380.419 trabajadores) es aún muy pequeño en comparación con el conjunto de los que tienen efectos económicos en 2019.

Publicidad

Del total de los 2.601 convenios vigentes a 31 de mayo, los mayores incrementos salariales se daban en los servicios (2,36%), frente al 2,25% de la construcción, al 1,91% de la industria y al 1,45% del sector agrario, siempre según los datos recogidos por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Por territorios ocupa la primera posición Galicia (2,18%), seguida de Catalunya (2,11%), y la última la Comunidad Valenciana (1,52%). Son los convenios interautonómicos, que afectan a casi tres millones de trabajadores, los que más tiran de la media, con una subida del 2,65%.

Publicidad

Publicidad

Publicidad