Público
Público

Telefonía móvil Arranca el despliegue comercial de 5G en España: ¿a mí qué me importa?

Vodafone ha anunciado el despliegue de su red de datos para móviles 5G en los centros de 15 ciudades españolas para su explotación tecnológica a partir del 15 de junio. La cobertura alcanzará aproximadamente el 50% de las poblaciones escogidas. Hasta ahora, Telefónica y Orange habían desplegado cobertura de forma experimental.

El presidente de Vodafone España, Antonio Coimbra, durante la presentación de los servicios 5G de la compañía en España. EFE/Paco Campos

P. Romero

Llega la nueva conectividad a internet comercial que promete velocidades que multiplican por 10 la velocidad actual del 4G, así como mucha menos latencia. Y llegará a partir del 15 de junio a las zonas céntricas y con mayor concentración empresarial de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, La Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño y Santander, ha anunciado Vodafone.

Según una nota de la propia compañía, los clientes con dispositivos adecuados podrán disfrutar de velocidades de descarga de hasta 1 Gbps en el lanzamiento y de hasta 2 Gbps a finales de año, en función de qué plan de tarifa contraten.

El pasado año, Telefónica comenzó sus pruebas con 5G en dos ciudades, Talavera de la Reina y Segovia, mientras que Orange hizo lo propio en ciertas zonas de concretas otras siete: Barcelona, Sevilla, Santiago de Compostela, Vigo, Málaga, Valencia y Bilbao.

Es decir, hasta el anuncio de hoy de Vodafone no había fecha para el lanzamiento de la red comercial 5G.

¿Qué es 5G?

La quinta generación de la comunicación inalámbrica promete mucha más velocidad y mucha menos latencia que las actuales redes y dispositivos. Concretamente, según las especificaciones reveladas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), las conexiones en esta red deberán alcanzar velocidades mínimas de 20 Gbps de descarga y 10 Gbps de subida, y una latencia (el tiempo que media desde que se da una orden hasta que el dispositivo la ejecuta) de apenas 5 milisegundos, prácticamente imperceptible.

¿Para qué servirá?

¿La suena la internet de las cosas? Es lo que se avecina: cualquier objeto que quiera llamarse "inteligente" estará conectado a la red. La capacidad del 5G es el paso para optimizar esa realidad; la UIT espera que "5G conecte a personas, cosas, datos, aplicaciones, sistemas de transporte y ciudades en un entorno de comunicación inteligente". Su poquísima latencia hace que esta tecnología sea ideal para un amplio abanico de servicios, desde los videojuegos online hasta la telecirugía.

¿Por qué ha tardado tanto?

El plan de la Comisión Europea indica que hay que trabajar en un calendario para "garantizar que cada Estado miembro designe al menos una gran ciudad «habilitada para soportar 5Gantes de finales de 2020" y "que todas las zonas urbanas y las principales vías de transporte terrestre tengan cobertura 5G ininterrumpida antes de 2025".

El presidente de Vodafone España, Antonio Coimbra, durante la presentación, este lunes, de los servicios 5G de la compañía en España. EFE/Paco Campos

El presidente de Vodafone España, Antonio Coimbra, durante la presentación, este lunes, de los servicios 5G de la compañía en España. EFE/Paco Campos

Mientras en zonas de Norteamérica y Asia ya se están desplegando la nueva red de telefonía, en Europa la cosa va con más calma. Y de fondo, la cruda guerra comercial entre EEUU y China por el dominio de esta tecnología, capaz de conectar miles de millones de objetos. El caso más sonado ha sido el veto estadounidense a Huawei, una de las principales compañías suministradoras de equipamiento 5G. Muchos operadores del Viejo Continente, como Vodafone y Orange, dependen de su tecnología.

De hecho, parte de la red que lanza hoy Vodafone ha sido desarrollada por el gigante chino. Durante la presentación, el presidente de Vodafone España, Antonio Coimbra, aseguró que si las prohibiciones relacionadas con Huawei terminan llegando a Europa, Vodafone España estaría preparada para cualquier cambio de proveedor sin impacto en los clientes, informa Reuters.

¿Ya podemos decir que el 5G ha llegado a España?

Sí, pero no en su forma definitiva. Lo que se despliega el 15 de junio será conectividad 5G como red no autónoma (Non-Standalone NSA), es decir, compatible con la infraestructura 4G que ya existe. Según declara un responsable de Telefónica a El País, a partir de 2021 cuando el 5G empiece a funcionar a pleno rendimiento. Así, lo que ahora presenta Vodafone es el lanzamiento de una red en la frecuencia de 3,7 GHz — 90 MHz de espectro contiguo—, que cubre más o menos el 50% de las 15 poblaciones anunciadas.

¿Cuándo podremos decir que el 5G se ha implantado del todo?

Para que el despliegue alcance toda su capacidad, en Europa se acordó reasignar la banda de frecuencia de los 700 MHz, ocupada actualmente en gran medida por servicios de televisión digital, para servicios de banda ancha inalámbrica antes del 30 de junio de 2020. Los servicios de radiodifusión, como la televisión digital y los micrófonos inalámbricos, mantendrán su prioridad en la banda inferior a 700 MHz (470-694 MHz). Algunas estimaciones apuntan a que en 2025 el 5G estará operativo en la mayores poblaciones.

¿Necesitaré un teléfono nuevo?

Si queremos engancharnos a la nueva red, es necesario tener un dispositivo con la capacidad de hacerlo. Como Vodafone ha sido el primer operador en lanzar su red comercial 5G, en la misma nota anuncia la disponibilidad de tres móviles: Samsung Galaxy S10 5G, LG V50 ThinQ5G y Xiaomi Mi MIX 3 5G. No incluye pues ningún teléfono Huawei, por cierto, tal y como destacan medios como El Independiente.

¿Será más caro?

Para este lanzamiento comercial, Vodafone afirma que mantiene los precios de las tarifas que ofrecen esta conectividad: Vodafone Ilimitada Total (49,99€/mes) y Vodafone One Ilimitada Total (109,99€/mes). A ello habrá que sumar el importe del nuevo teléfono.

Antenas 4G, 5G y de radio. REUTERS/Fabrizio Bensch

Antenas 4G, 5G y de radio. REUTERS/Fabrizio Bensch

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía